Bioquimica

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN


La bioquímica es una ciencia que se deriva de la química y la biología tiene una gran importancia ya que a través de ella se pueden conocer una gran variedad de reacciones químicas que ocurren en todos los seres vivos, (animales, plantas, y microorganismos).


Una de las áreas de la investigación química más activa hoy día es la de la bioquímica, la cual como su nombre loindica, esta relacionada con la química que tiene). Lugar en los sistemas vivientes, la bioquímica moderna considera a un organismo viviente como un conjunto de moléculas orgánicas que interactúan unas con otras y con su medio ambiente en una forma única y especial.


Cuando se les aísla de un sistema vivo, estas biomoléculas son inanimadas, obedecen todas las leyes de la química y de latermodinámica que se han examinado hasta ahora, y la meta de un bioquímico es estudiar y comprender las funciones y las intrincadas reacciones de esas moléculas que dan lugar al fenómeno que se llama vida.


Casi todos los compuestos que se encuentran en un sistema viviente se componen primordialmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y algo de azufre, y en su mayor parte dependenprincipalmente del carbono.


En general estas moléculas son muy grandes y pueden llegar a tener pesos moleculares muy altos, sin embrago, se verá que en muchos casos estas macromoléculas están formadas por un número relativamente pequeño de diferentes moléculas sencillas.


Las moléculas se pueden clasificar en cuatro clases: Proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicosCARBOHIDRATOS


INTRODUCCIÓN


A los carbohidratos se les puede llamar de diferentes formas, por ejemplo, hidratos de carbono, glúcidos y simplemente azúcares, y desempeñan, junto con los lípidos y las proteínas, una función fundamental en la vida de las plantas y animales; su función más importante es servir como fuente de energía primordialde los seres vivos, además de que constituye un medio de almacenaje de la energía química en forma de almidón y glucógeno.


También hay variedades de carbohidratos, como la celulosa y la quitina, que pueden desempeñar funciones estructurales en la célula. La palabra carbohidratos se utilizó originalmente porque se creía que en todos los compuestos de este grupo existía tanto oxígeno comohidrógeno en la misma proporción que en el agua, es decir, dos átomos








CONCEPTO DE GLÚCIDOS

Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H).
En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, uncarbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído(-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
[pic]


El primer glúcido es el más pequeño que existe, tiene 3 átomos de carbono solamente, es además una aldosa porque posee un
grupo aldehído (-CHO );
el segundoejemplo correspondería a una cetosa, por tener un
grupo cetona (C=O )






MONOSACÁRIDOS

Los monosacáridos son glúcidos sencillos, constituídos sólo por una cadena. Se nombran añadiendo la terminación -osa al número de carbonos.

|[pic] |



Por ejemplo, en el dibujo están representados una triosa, unatetrosa, una pentosa y una hexosa.


Las triosas , son abundantes en el interior de la célula, ya que son metabolitos intermediarios de la degradación de la glucosa


Las pentosas, son glúcidos de 5 carbonos y entre ellos se encuentran: Ribosa y Desoxirribosa , que forman parte de los ácidos nucléicos y la ribulosa que desempeña un importante papel en la fotosíntesis, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS