Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS FISICOS DE LA DISENTERIA
1. Transporte de la Glucosa por un Mecanismo de Cotransporte con el Sodio.
Sin transporte de sodio en la membrana intestinal, apenas habrá absorción de glucosa.La razón es que la absorción de la glucosa se produce mediante un mecanismo de cotransporte con el transporte activo de sodio.
El transporte de sodio a través de la membrana intestinal se divide endos etapas. En primer lugar el transporte activo de los iones de sodio, que cruza las membranas basolaterales de las células del epitelio intestinal hacia la sangre, provoca un descenso de laconcentración intracelular del ion sodio. En segundo lugar, esta reducción del sodio intracelular induce al paso de sodio desde la luz intestinal al interior de la célula epitelial a través del borde encepillo gracias a la difusión facilitada. El sodio se combina primero con una proteína de transporte, pero esta no podrá llevar a cabo su función sino se combina con alguna otra sustancia como la glucosa.Por fortuna, la glucosa intestinal se combina también con la misma proteína transportadora. De modo que tanto el sodio como la glucosa se transportan juntos hacia el interior de la célula. La menorconcentración de sodio dentro de la célula empuja literalmente al ion y a la glucosa que lo acompaña hacia el interior del enterocito. Una vez allí, otras proteínas de transporte y enzimas facilitan ladifusión de la glucosa hacia el espacio paracelular a través de la membrana basolateral y de allí a la sangre.
2. Proceso Físico del paso de la Glucosa al Enterocito.
El proceso del paso de laglucosa hacia el enterocito se puede demostrar a través de dos datos importantes del enterocito y la luz intestinal
* La diferencia de concentración de los iones sodio dentro y fuera delenterocito dentro [Na+]= 14 mol/m3 y en la luz intestinal es [Na+]= 139 mol/m3 ( la diferencia de sodio en la luz intestinal es variable porque depende de la ingestión de alimentos del individuo)
* El...
tracking img