Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reacciones bioquímicas son las reacciones que ocurren en los organismos vivos, y son distintas de las del mundo de la química (inanimado).Constan de las siguientes características:
← Ocurren a temperaturas constantes, en los seres humanos, por ejemplo, es de 37º (con una pequeña variación), fuera de la cual se genera una incompatibilidad con la vida.
← La presión también debe serconstante.
← Los reactantes del mundo de la bioquímica son, en general, exclusivos, como proteínas, ácidos grasos, glúsidos (glucosa), nucleótidos, etc., todas las cuales se denominan biomoléculas. Hay excepciones, como el agua.
← Las moléculas de la bioquímica son de gran peso molecular, por lo que se denominan macromoléculas, lo que también las diferencia de las moléculas de la química.
← Lasreacciones bioquímicas ocurren a alta velocidad, condición para una compatibilidad con la vida. Esto es posible gracias a las enzimas.
← Las reacciones bioquímicas son reguladas y regulables de acuerdo a ciertas circunstancias. Se puede regular, por ejemplo, la cantidad y velocidad de producción de insulina de acuerdo a la cantidad de glucosa presente en la sangre.

Toda reacción bioquímicaimplica un cambio. Al organismo llegan una serie de sustancias (nutrición), como sales, agua, glúcidos, etc.; y salen de él (excreción) otras distintas: urea, CO2, ácido úrico. Esto evidencia la presencia de cambios. Estos cambios se involucran en el concepto de metabolismo.
En el metabolismo se distinguen 2 conceptos:
← Síntesis o anabolismo.
← Degradación o catabolismo, donde se obtieneenergía para la síntesis.

Las biomoléculas son características de cada organismo. Así, las proteínas de un ratón son distintas a las humanas. Lo importante son los elementos que las forman, en el caso de las proteínas, los aminoácidos.



MACROMOLÉCULAS

Generalmente son biomoléculas, aunque no todas. Las biomoléculas son: glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, todas ellasformadas de pequeñas moléculas que se juntan, o sea, son polímeros de unidades fundamentales (llamadas también sillares o ladrillos de construcción).


GLÚCIDOS

Los fundamentales son: glicógeno, almidón y celulosa.
Estos son macromoléculas, pero también hay micromoléculas, como la lactosa. La unidades fundamental que los forma es la glucosa. La lactosa está formada por una unidad de glucosa yotra de galactosa (es un disacárido). El glicógeno y las demás macromoléculas tienen miles de miles de moléculas de glucosa (polisacárido). El glucógeno está en los animales; el almidón y la celulosa, en los vegetales.
Son moléculas necesarias y se recurre a ellas a través de la nutrición. En toda dieta debe ir glicógeno y almidón (la celulosa se ingiere pero no nutre, sí tiene fibras).
La glucosase une a otra molécula de glucosa a través de los carbonos 1-4, liberando una molécula de agua, llamadas uniones glucosídicas. También puede haber una unión en los carbonos 1-6 y las siguientes de esa rama, en 1-4. De esta forma se crea un polímiero ramificado.
El hombre necesita en la dieta almidón, glicógeno y disacáridos. Estos elementos entran al organismo en sus unidades de glucosa. Ladegradación en glucosa se llama digestión. En el caso de los glúcidos esto ocurre en el intestino delgado gracias a las encimas digestivas, una de las cuales se denomina amilasa pancreática.
La glucosa es una molécula necesaria. Una vez en el LEC, pasa la membrana celular (ver esquema). Para ser utilizada la molécula de glucosa, debe transformarse a través de muchas vías, o sea, se va a metabolizar.□ La primera transformación que le ocurre es transformarse en glucosa-6-fosfato, gracias a la adición de fosfato de un ATP, que queda como ADP. Esta transformación se llama activación de la molécula de glucosa, para transformarse en una molécula reactiva (la glucosa es poco reactiva).
□ La glucosa-6-fosfato se polimeriza y transforma en glicógeno. Esto ocurre cuando no se necesita la...
tracking img