Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El puesto del hombre en el cosmos” ¿antropológicamente?

Primero que nada darle la definición de antropología: ciencia que estudia al ser humano del pasado y presente y evolución de las culturas de este mismo.
Muchas veces el hombre ha intentado razonar y relacionar su existencia con todo que pasa y hace a su alrededor diferenciándose al mismo tiempo de los objetos inanimados y de demásanimales o especies que viven en torno a él, sin darse cuenta que formamos parte de todo ese conjunto en sí. Scheler y otros autores citados en este pequeño fragmento de texto entran y salen en pequeñas pero grandes controversias sobre lo que es el ser humano (personas). Tomando como puntos de partida ciertos aspectos que difícilmente están bien establecidos por la sociedad y ciencias, y por aspectosme refiero o definiciones de palabras tales como “vida”, “espíritu” entre otras que son mencionadas en el texto.
Pero Scheler señala que lo que nos diferencia de todo lo demás es el espíritu y da como definición de espíritu: “aquello que diferencia al ser humano de el resto de las diferentes formas de vida” otorgándole por llamarlo de alguna manera una posición de jerarquía en el cosmos, entreotras muchas cosas que relaciona y define. Toma como cosas completamente distintas a los humanos, animales y vegetales, presentándose dudoso en sus conclusiones, ya que en ciertos puntos de su obra encuentra ciertas relaciones dando similitud y después volviendo a quitar esas semejanzas. Lo que implica también el conocimiento adquirido diferenciándonos también por esta parte.Espíritu “aquello que diferencia al ser humano del resto de formas de vida otorgándole una posición especifica en el cosmos” tanto animales como vegetales es la definición que le da Scheler al termino espíritu y que identifica a una persona racional y pensante de todo lo demás según la antropología Scheleriana y para ello Scheler lo divide en siete puntos fundamentales para su comprensión, ycomo todos se hizo la pregunta:
¿Qué es el hombre?
Todos lo que no hemos preguntado esto, cada quien tiene su propia respuesta, de la misma manera existen tres maneras “lógicas” de explicar esto, que son: la explicación teológica, filosófica y científico-natural. Esta última solo explica como fue la aparición de la vida (hombre pensante) sobre la tierra y cómo evoluciona, al mismo tiempo Schelertrata de conservar en su explicación tanto la racionalidad del hombre como su instinto, podríamos llamarle así. De igual manera hace mucho énfasis en el “fenómeno psíquico” diciendo que es un fenómeno, intenta definirlo pero al mismo tiempo se contradice en ciertos aspectos (siento). Para explicarlo nos toma a las personas como pensantes y físicos siendo los únicos que reunimos en reunir estas doscaracterísticas (en lo cual no concuerdo).
Scheler hace mención sobre los estadios psicofísicos que son: impulso afectivo, instinto, memoria asociativa e inteligencia practica. Todo ser viviente dice Scheler tiene “impulso afectivo” poniendo un ejemplo de una plata, el instinto no dice que es innato y toda especie hace uso inmediato de este al nacer. Posteriormente habla sobre la memoriaasociativa y la inteligencia practica, sacando al reino vegetal de esta clasificaciones ya que no son poseedoras de un sistema sensorial, un sistema motor y carentes de comprensión que les permita realizar una acción lo cual estoy completamente en desacuerdo a excepción de tener sentimientos; ya que existen especies en el reino vegetal que han desarrollado cierto tipo de tácticas para capturar apresas y así poder satisfacer por completo sus necesidades nutricionales. De algún lado estas tuvieron que desarrollar lenta y de modo inteligente las tácticas, no pudieron desarrollarse de un día para otro tuvo que haber ciertamente un proceso de aprendizaje y comprensión pienso, no pudo a haber surgido espontáneamente de la nada. Aunque posteriormente pone como diferencia final los sentimientos y...
tracking img