Bioquimica

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Agua: El agua es el producto de la combinación de dos átomos el oxígeno y el hidrógeno y hasta el momento es el único elemento capaz de experimentar tres tipos de estado a priori incompatibles: líquido (mares, océanos, lagos), gaseoso (en forma de vapor de agua en la atmósfera) y sólido (nieve, hielo).
Importancia: Es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen aguapotable. El agua cubre tres cuartas partes (71 por ciento) de la superficie de la Tierra, el agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km³ de agua
1.320.000.000 km³ (97,2%) son agua de mar.
40.000.000 km³ (2,8%) son agua dulce.
25.000.000 km³ (1,8%) como hielo.13.000.000 km³ (0,96%) como agua subterránea.
250.000 km³ (0,02%) en lagos y ríos.
13.000 km³ (0,001%) como vapor de agua.

Reacciones del agua: Es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en lareacción. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas.
Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente sedirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.

Sales Minerales: Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas. La mayoría de las sales minerales se encuentran en el suelo, minerales y en la propia tierra. El cuerpo requiere frecuentemente de la ingesta de éstas, ya quesin ellas se dificulta el proceso de digestión. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos. Los Macro minerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.
Importancia: Tienen una importancia biológica enorme, losorganismos requieren de sales minerales en pocas proporciones para poder llevar a cabo procesos vitales, por ejemplo, la entrada de nutrimentos ú otras sustancias a la célula, regulan el agua que entra y sale en la célula, las sales minerales forman parte de biomoléculas como la hemoglobina, la conexión y comunicación neuromuscular también es regulada por sales minerales, además también, las salesminerales forman parte de estructuras sólidas en organismos vivos, como el exoesqueleto de artrópodos (Carbonato de Calcio), y forma parte del esqueleto de los vertebrados (Fosfato de Calcio), entre muchas otras cosas más.
Reacciones de las sales minerales: Una solución salina, resultado de la reacción de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicaciónes que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras.
Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo .Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escalamolecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Importancia: Todos los seres vivos tenemos metabolismo y esto nos ayuda a la respiración, al control de enzimas... y en el caso de las plantas por ejemplo la fotosíntesis o sea sin metabolismo no existirían todas estas funciones por lo tanto no existiría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS