bioquimica

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014


Etapa 2
Actividades de aprendizaje







Fecha de entrega: Martes 18 de Marzo del 2014
Actividad 1. Glosario
A
Aldehidos: son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al.
Almidon:  es un polisacárido, más específicamente un homopolisacárido de reserva energéticapredominante en las plantas, constituido por la unión de grandes cantidades de monómeros de glucosa.
Aminoacidos: Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.
Acidos nucleicos: Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.
Adenina: La adeninaes una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra A.
C
Carbohidratos: Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.
Cetonicos:  son compuestos químicos producidos por citogénesis en las mitocondrias de las células del hígado. Su función essuministrar energía al corazón y al cerebro en ciertas situaciones excepcionales.
Celulosa: La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa, es pues un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.
Catalisis: La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de unareacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados inhibidores.
Citosina: La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra C. 
D
Disacaridos: Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación de dos azúcaresmonosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico.
E
Esfingolipido: son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina los hay con o sin fosfato: fosfoesfingolípidos y glucoesfingolípidos (con hidratos de carbono); la esfingosina se halla unida a unácido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. 
Esteroides: son untipo de compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbonoe hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenashidrocarbonadas.
Enzima: Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles.
F
Fructosa: La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel.
Fosfolipidos: Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unendos ácidos grasos y un grupo fosfato.
G
Glucosa: La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en lamiel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías porcada gramo en condiciones estándar.
Galactosa : La galactosa es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético.
Glucogeno: El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales.
Guanina: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS