Bioquimica

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Bioquímica

Definición:
La bioquímica se define como una ciencia que se encarga de estudiar la constitución química de los seres vivos y los procesos químicos, base de las funciones vitales, la bioquímica describe la estructura, organización y funciones de la materia viva en términos moleculares.

Antecedentes Históricos:
Fue en el siglo XIX con las investigaciones de Friedrich Wohler(1800-1882 químico Alemán), que la bioquímica tuvo su origen ya en el capo científico diferenciado, antes de la época de Wohler, se creía que las sustancias existentes en la materia viva eran distintas de aquellas de la materia no viva y tenían un comportamiento distinto al que mencionaban las leyes de la física y química de esa época.
Sin embargo las investigaciones de Wohler demostraron que la urea–sustancia de origen biológico- podía sintetizarse en laboratorio a partir del compuesto inorgánico cianato amónico, es decir que este científico había logrado producir artificialmente una sustancia de origen biológico, esto resulto sorprendente para esos tiempos, se había roto la teoría que suponía que no era posible hacer una sustancia de origen biológico ( con vida) a partir de compuestos sinvida, esto marco la base para identificar a la bioquímica como una ciencia independiente, aunque siempre relacionada con otras disciplinas.

Generalidades:
La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleícos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicasque sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoleculas propias.
La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida, las moléculas que componen las células y lostejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión y la inmunidad entre otras.
La bioquímica es considerada una ciencia experimental y gracias a los avances que ha tenido, se ha dado un gran desarrollo de nuevas técnicas de laboratorio. Uno de los aportes mas importantes de esta ciencia ha sido la decodificación del genoma humano.
La bioquímica es también unadisciplina diferenciada con su propia identidad, se distingue por su énfasis en las estructuras y las reacciones de las biomoleculas, en especial las enzimas y la catálisis biológica (alteración de la velocidad de una reacción biológica), por la determinación de las ruta metabólicas y el control de las mismas, y por el principio de que los procesos vitales pueden comprenderse mediante las leyes dela química.

Ramas de la Bioquímica:
Existen diversas ramas de la bioquímica, las cuales la fundamentan y/o complementan, estas son:
1. Biología Molecular: Es una área de la biología donde se estudia principalmente el ADN y el ARN, para entender la función de cada una de sus partes y los procesos asociados a su conservación.

2. Bioquímica Celular: Es una área de la biología que se dedicaal estudio de la célula, su comportamiento entre los organelos al interior de la célula y la comunicación entre células.


3. Bioquímica Estructural: Aquí se describen y estudian las estructuras de las principales biomoleculas incidiendo en la relación estructura–función de las mismas.

4. Bioquímica Metabólica: Se encarga del estudio de las transformaciones de las sustancias que sirven paraproporcionar energía y a su vez, otras sustancias para producir un funcionamiento correcto del organismo.


5. Genética Molecular: Se encarga de conocer la herencia y la expresión de la información genética en términos moleculares.
6. Bioquímica clínica: es la ciencia que estudia la biología y la química humana, con una orientación médica y aplicada; sus investigaciones y conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS