Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  4. Relaciones de la Bioquímica con otras Ciencias. Las íntimas relaciones de la B. con las demás áreas de la Biología son innegables, y sólo a modo de ejemplo citaremos brevemente algunas.

      Las ciencias morfológicas, y muy en especial la Citología (v. CÉLULA), utilizan progresivamente los conocimientos bioquímicos. Toda estructura observable al nivel visual, de microscopía óptica oelectrónica, tiene su explicación en la manera de disponerse y relacionarse entre sí las moléculas de diversos materiales. La estructura de las moléculas y las posibilidades de asociarse unas con otras estáíi en la base. de las más elementales unidades morfológicas. La explicación de lo morfológico a nivel molecular ha dado lugar al sugestivo campo de la Morfología submicroscópica o ultraestructurabiológica. La Citología moderna, en su esfuerzo por profundizar en la resolución de estructuras y funciones, se ha hecho campo común de morfólogos, fisiólogos y genéticos, hasta tal punto que hoy día no se comprende un citólogo que no participe de todas esas especialidades. La localización de las enzimas en el seno de la célula, la adscripción de procesos metabólicos a los distintos orgánulosintracelulares, la interpretación b. de la célula y de la vida celular en suma, es uno de esos terrenos de frontera que abre gran porvenir a esta nueva concepción de la Citología b. en que armónicamente se funden dos ramas de la Biología, fruto del esfuerzo de unos investigadores que se decidieron a abandonar unos moldes clásicos y a derribar una barrera que separaba física y emocionalmente a loscultivadores de ambas ciencias. Los nombres de Martin Behrens, Robert Bensley, Albert Claudé y George Gomori, están íntimamente ligados a estos esfuerzos pioneros. Las técnicas de homogeneización, de separación de los orgánulos intracelulares por centrifugación diferencial y la microscopía electrónica han sido piezas clave para un esclarecimiento de la composición química y funciones de las distintasregiones de la célula y al mismo tiempo de un entendimiento de las implicaciones fisiológicas de la compartimentación intracelular.

      Ya hemos visto antes al hablar del nacimiento de la B., la estrecha relación que tiene con la Fisiología (v.). Pero además de esta vinculación por su origen, siempre que la Fisiología trata de explicar una función, al interpretar la intimidad de un fenómenofisiológico cualquiera, en plantas, animales o microorganismos, se encuentra necesariamente con los procesos bioquímicos subyacentes, siendo muy difícil distinguir en qué momento se deja la Fisiología para pasar a la B. Si bien es cierto que la Fisiología atiende a las funciones del organismo entero o de determinados órganos, mientras que la B. se ocupa de los mecanismos moleculares de esasfunciones.

      Una continua e importante contribución a la B. procede de la Microbiología (v.) Los organismos unicelulares ofrecen indudables ventajas para el estudio de las múltiples y complejas reacciones b. y ésta ha sido una poderosa razón para que muchos b. hayan centrado su atención en ellos. Las investigaciones sobre los organismos unicelulares han contribuido por otra parte al desarrollo de laB. comparada; los trabajos de Kluyver y de Van Niel, entre otros, representaron un estímulo inicial de este aspecto comparativo de la B., y sus trabajos y escritos han acentuado un hecho claro, como es el de que los procesos b. son muy a menudo semejantes aún en organismos muy alejados entre sí.

      La Genética (v.) se ha enriquecido extraordinariamente cuando una buena parte de suproblemática ha podido abordarse con técnicas bioquímicas; y así, los recientes descubrimientos en este campo han hecho posible dar una explicación a nivel molecular de la transmisión de los caracteres hereditarios. Los trabajos de Watson y Crick y de Nirenberg, Kornberg y Ochoa han contribuido al gran desarrollo que hoy ha llegado a alcanzar la Genética tras esta fértil confluencia con la B.

     ...
tracking img