Bioquimica

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TEMA 1: COMPONENTES QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA

Bioelementos y biomoléculas.
1.- Bioelementos: Concepto y Clasificación.
2.- Biomoléculas: Concepto y Clasificación.
3.- El agua: Estructura molecular y propiedades que se derivan de su poder disolvente y de su elevado calor específico. Funciones biológicas del agua (función disolvente, estructural, bioquímica, termorregulador, etc…)
4.- Lamateria viva como dispersión coloidal. Tipos de dispersiones o disoluciones verdaderas y coloidales. Propiedades de las dispersiones: Difusión, osmosis y diálisis.
5.- Las sales minerales en los seres vivos. Funciones.
**Deben conocer la importancia del mantenimiento del pH celular y la de los bioelementos primarios y secundarios.

Clasificación de las biomoléculas orgánicas. Biomoléculas queconstituyen las células.
**Distinguir las biomoléculas orgánicas en base a las unidades que las constituyen, tipos de enlace y función que desempeñan en las células.

GLUCIDOS
6.- Composición química general y nomenclatura. Funciones generales (energética y estructural) y clasificación (monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos: homo- y heteropolisacáridos).
7.- Monosacáridos: Definición.Propiedades físicas y químicas (sólidos cristalinos, sabor y color, actividad óptica y solubilidad). Conocimiento de la estructura lineal y de las formas cíclicas (en anillo, piranosa y furanosa) para aprender el concepto de Carbono asimétrico, enantiómeros (D y L), epímeros y Carbono anomérico (α y β, según posición de –OH).
Estructuras lineales que deben saber:
Triosas: Gliceraldehido ydihidroxiacetona
Tetrosas
Pentosas: Ribosa y la ribulosa
Hexosas: Glucosa, Galactosa, Fructosa
8.- Disacáridos: Enlace glicosídico. Aprender la composición, localización del disacárido y carácter reductor o no reductor de:
Maltosa: α-D-Glu (1(4) α-D-Glu.
Sacarosa: α-D-Glu (1(2) β-D-Fru
Lactosa: β-D-Gal (1(4) α-D-Glu
Celobiosa: β-D-Glu (1(4) β-D-Glu
9.- Polisacaridos: Aprender la composición,localización y función de los homopolisacáridos de reserva: almidón y glucógeno y estructurales: celulosa y quitina.

LÍPIDOS
10.- Composición química, clasificación y funciones generales (energética y estructural). Lípidos saponificables simples (ácidos grasos y acilglicéridos) y complejos (fosfolípidos y glucolípidos). Lípidos insaponificables (Compuestos isoprenoides, esteroides).
11.- Ácidosgrasos: Definición. Propiedades químicas (nº de átomos de C par, insolubilidad en agua, carácter anfipático, puntos de fusión y relación en base a enlaces saturados e insaturados. *Aprender la estructura química (fórmula desarrollada) del ácido oleíco (18 C, insaturado) y esteárico (18 C, saturado).
*De un ácido graso saturado y otro insaturado
12.- Acilglicéridos: Aprender la composiciónquímica general de un mono, di y un triglicérido. Proceso de esterificación y saponificación (jabones). Funciones.
13.- Fosfolípidos: Aprender la composición general (alcohol, ácido graso y fosfórico). Importancia del carácter anfipático en la fluidez de las membranas. Composición general de los fosfoglicéridos (glicerina + dos ácidos grasos y un grupo fosfato) y un ejemplo (ácido fosfatídico o cuandoal grupo fosfato se une colina: fosfatidilcolina o serina: fosfatidilserina, etc…) de los fosfoesfingolípidos (estructura de la ceramida: esfingosina + ácido graso) + fosfato +colina: esfingomielinas.
12bis*Composición general de los glucolípidos (ceramida + glúcidos): gangliósidos y cerebrósidos.
14.- Compuestos isoprenoides: Unidad estructural: isopreno (5 C). Monoterpenos (10 C), diterpenos(20 C, como el fitol, vitamina A, E ó K) y tetraterpenos (40 C) como el β-caroteno. Esteroides: Unidad estructural: ciclopentanoperhidrofenantreno. *Esteroles como el colesterol, Vitaminas como la vit D, Hormonas esteroides.
*Saber diferenciar (no aprender de memoria) el colesterol, de la vitamina D y de una hormona esteroide

PRÓTIDOS
15.- Estructura general de los Aas y su clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS