Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN







Seguramente muchas preguntas habrán surgido a medida que realizaba la práctica propuesta. Para ello, se propone a continuación una síntesis de teoría de errores, la que actualmente está en vigencia y que es producto de un intento de muchos años para sistematizar conocimientos de la ciencia que iniciamos su descubrimiento a partir de ahora.

Como habráobservado en las mediciones realizadas, no siempre los valores obtenidos son los mismos. Depende de cómo colocamos la regla, cronometro, si se observan los números con claridad, si la regla está en buenas condiciones, etc.




LOS ALUMNOS















MEDICIONES Y CÁLCULO DE ERRORES EN FENÓMENOS BIOLÓGICOS

1. OBJETIVOS

• Efectuar mediciones directas e indirectas• Determinar el error en mediciones directas

• Determinar el error en medidas indirectas

Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo y calibración de los instrumentos de medida: vernier o pie de rey, regla milimetrada, cronometro, etc.

2. FUNDAMENTO TEORICO

MEDIR.-Es encontrar un número que exprese la relación entre la magnitud a determinar y la unidadcorrespondiente. Así al medir la magnitud M, hallamos el numero X que satisface la relación.

M= Xu

3. CLASES DE MEDICIONES

a) Medición Directa.- es aquella cuyo resultado se obtiene inmediatamente después de aplicar el instrumento de medida al objeto a medir, siendo suficiente la lectura del instrumento o aparato calibrador.

b) Medición Indirecta.-es aquella en la que el resultado seobtiene aplicando alguna ley o fórmula matemática que relacione la magnitud a medir con otras magnitudes que son medibles directamente.

Ejemplo: medir el volumen del aula de clase

Primero mediremos directamente el largo, ancho, y altura y mediante una formula matemática que relacione esas magnitudes calculamos el volumen: V

V= L.A.H

Les el largo, A es el ancho y H es la altura.ERROR.-por las limitaciones humanas y mecánicas existentes, cada vez que efectuamos mediciones de una magnitud obtenemos, aproximaciones de la misma. En el sentido técnico, error es el grado de aproximación o acercamiento del valor obtenido en la medición al valor exacto o verdadero, entendiéndose este último como aquel valor hipotético que se obtendrá midiendo con técnicas o instrumentos perfectos.Si M es el valor exacto o verdadero de la magnitud y X es el resultado de una medición, el error dado por:

e= M-X

Donde e, se le llama también error absoluto.

CAUSAS DE LOS ERRORES.- Los erros tienen muchas fuentes y causas que los origine, dentro de estas tenemos:

❖ La imprecisión de los instrumentos de medida debido a su defectuosa fabricación.

❖ Los defectos posiblesen los órganos sensoriales del observador o experimentador.

❖ La variabilidad de las condiciones ambientales en las cuales se lleva a cabo el experimento.

❖ Posibilidad que la misma propiedad fluctúe.

CALCULO DEL ERRO EN MEDICIONES DIRECTAS


Valor Medio. Sean x1 , x2 , ……., xn un conjunto de n medidas de una magnitud física, el valor más probable de estas medidas es sumedida aritmética esto es

[pic]

Desviación o residuo (d1).- de una medida es la diferencia entre el valor obtenido en esta medida y el valor más probable obtenido en condiciones semejantes.

di= xi- xç



ERROR CUADRATICO MEDIO O ERROR ABSOLUTO

De una serie de medidas está dado por:

❖ [pic]

❖ [pic]





ERROR RELATIVO

Es el cociente entre el error absoluto y lamedida más probable

[pic]

ERROR PORCENTUAL

Es el error relativo multiplicado por 100

[pic]

TIPO DE ERROR

1. Errores sistemáticos o Instrumentales.- Son aquellos que se repiten en una misma dirección debido a un defecto en el instrumento de medida o a un efecto de lectura del experimentador. Estos son:


a) Error de calibración del instrumento.


b)...
tracking img