Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO EN ENFERMERIA

Tema: “Obesidad”
Curso: Bioquímica
.



Fecha: 13 de Agosto

Tabla de contenidos

Introducción
Objetivos
Marco Teórico
Perspectiva de la Ciencia
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

Introducción

Objetivos

Objetivos Generales:
* Estudiar a fondo el tema de la obesidad cuales son las causas, su desarrollo, cual es lapoblación con mayores problemas de obesidad, sus características y recomendaciones.

Objetivos Específicos:
* Explicar que es la obesidad y cuales son las causas y consecuencia.
* Recomendaciones para evitar padecer de obesidad.
* Explicar como debe cuidarse las personas que sufren de obesidad y como llevar una vida normal.

Marco Teórico
El sobrepeso y la obesidad se definen comouna acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. (OMS, 2012)
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares
( ver imagen número 1 y 2) pero pobres en vitaminas, mineralesy otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. Otra de las causas más comunes de la obesidad es que en la actualidad las personas están dejando de lado el cocinar y prefieren comprar comidas menos saludables conocidas como“comidas rápidas”. (Ver imagen número 3) (OMS, 2012)

Existe la obesidad infantil que ha crecido un 16% entre niños de 6 a 12 años de edad ya que para muchas familias, el tener un hijo gordito, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. (Ver imagen número 4). Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen queestas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. (OMS, 2012)
Otros factores sociables son determinados muy importantes de la obesidad, principalmente entre mujeres. (Ver imagen número 5 y6). Por ejemplo, la obesidad es 6 veces mas frecuente en mujeres de clase baja porque no gastan dinero en comidas comerciales bajas en grasa o el algún gimnasio en cambio las mujeres de clase alta gastan en gimnasios, en comidas saludables. Esto quiere decir que la clase social tiene mucho que ver con la obesidad también hay otros factores como económicos, sociales y algunos religiosos yétnicos. (Merck, 1987)
En la obesidad interfiere los factores genéticos muchas veces cuando los dos padres son obesos hay un 80% de que la persona sea obesa, cuando solo un padre es obeso hay un 40% de padecer obesidad y un 10% cuando ninguno de los padres es obeso. (Merck, 1987)
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
(OMS, 2012)

Las consecuencias de esta enfermedad es que muchas personas no aceptan que sufren de obesidad y siguen con sus hábitosde alimentación, están personas pueden padecer de problemas cardiacos, dolores de piernas o espalda, sufren también órganos como el hígado, los riñones y el páncreas.
(Asociación Publicadora Interamericana, 1985)

Estas personas sufren también discriminación social porque la sociedad las discriminan tanto en haciendo burlas, negándoles trabajo o al contrario abusando de ellas haciéndolas...
tracking img