Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO
“CARLOS A. CARRILLO”

ECOLOGÍA

PROFESORA: Ing. Xochitl G. Pérez Jiménez

EVIDENCIA #
PRODUCTOS TRANGÉNICOS A LARGO PLAZO

Scarlet Romero Aguilar
6° “A”

Fecha: Martes 28 de febrero del 2012

COLEGIO “CARLOS A. CARRILLO”

ECOLOGÍA

PROFESORA: Ing. Xochitl G. Pérez Jiménez

NOMBRE: Gibran Caro Barrera

EVIDENCIA : Productos transgénicos a largoplazo.

GRADO Y GRUPO: 6° “A”

Fecha: 28 de febrero del 2012

“PRODUCTOS TRANSGÉNICOS A LARGO PLAZO”

Nadie garantiza que el consumo de productos o alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo para la salud de los que consumimos estos productos. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran que el consumo de transgénicospresenta serios riesgos para la salud. Por ejemplo, la alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas; la nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias; y nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores.

Los alimentos transgénicos: son aquellos que han sido producidos a partir de unorganismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. La incorporación de genes de un organismo a otro organismo huésped permite conferir a éste ultimo una característica deseada. La manipulación (mediante ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante) de las secuencias de ADN que normalmente codifican genes de forma directa, posibilita la extracción de un cuerpo biológico dado ysu inclusión en otro (inserción de grupos de genes mediante obtención de híbridos).

También hace posible la modificación o eliminación de estos genes. En el campo de la biotecnología vegetal, existe además la llamada mejora clásica, que introduce fragmentos de ADN de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.

Los productos transgénicos pueden permitir aumentar la productividad y elvalor nutritivo de estos productos, lo cual ayudará a la reducción del hambre en el mundo y al incremento de la seguridad alimentaria en los países desarrollados. Sin embargo, se temen los riesgos a largo plazo que pueda tener su utilización masiva para la salud humana y el medio ambiente. Las consecuencias sobre la biodiversidad también son motivo de discusión, por ejemplo, el mejoramiento genéticopesquero se puede ver beneficiado, en términos de mayor productividad gracias a la modificación genética, pero no se sabe como interaccionarán las reservas de peces naturales y los nuevos individuos modificados.

El desarrollo de los alimentos transgénicos se ha dirigido a la obtención de alimentos básicos más nutritivos (introducción de genes en cultivos como el arroz para incrementar su valoralimenticio, modificación genética de frutas y hortalizas para aumentar el tiempo de conservación, reduciendo el enorme desperdicio que tiene lugar durante esas operaciones, así como mejora de las oportunidades comerciales, etc.). Existen productos transgénicos de origen vegetal, animal y los fermentados como es el caso del pan, cerveza, derivados lácteos, entre otros.

Algunos riesgos quepueden tomarse al consumir productos transgénicos son los siguientes:
* Transferencia genética de los alimentos a células del organismo o bacterias del tracto intestinal, produciendo efectos nocivos sobre la salud humana (transferencia de genes de resistencia a antibióticos, empleados en los procesos iniciales de construcción de organismos transgénicos para la selección de aquellas células quehayan incorporado el transgén).

* Las modificaciones genéticas pueden dar lugar a nuevas toxinas. Además, el transgén podría sufrir mutaciones que den lugar a otros productos distintos del que inicialmente se buscaba, y causar problemas de toxicidad.

* Las proteínas expresadas por los transgenes presentes en los alimentos transgénicos podrían causar reacciones alérgicas. También podría...
tracking img