bioquimica

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Clase 1:
Complejidad química: porque los seres vivos están formados por bioelementos, y los bioelemtos están organizados, pasan de atomos a moléculas y las moléculas se organizan para formar macromoléculas. Por ej se junta O,C,H,N para formar aminoácidos . Los aminoácidos se pueden ir uniendo unos con otros y forma una proteína , esa misma puede tenzarse y formar fibras proteicas como por ejtejido muscular. A esto le llamamos complejidad química. El DNA también es una macromoléculas, la membrana lipídica también.
La capacidad de autorreplicación es compleja, todo en base al Dna que tiene una hebra complementaria que sirve de molde para ir replicándose, lo que ocurre en organismos como en unicelulares.
Transformacion y uso de energías del medio ambiente: Es otra capacidad de losseres vivos, la incorporan y la transforman como por ej. Mamíferos, seres humanos, etc. Estas transformaciones son reacciones químicas.
Dogma central de la biología: un gen codifica para una proteína, Gen se transcribe a RNAm y de RNA a proteína.
Al consumir alimentos, buscamos conseguir ATP.
Degradar cosas: Catabolismo, generar atp, liberan energía, son exergonicas.
Fabricar cosas :Anabolismo, absorbe energía, son endergónicos, consumen ATP.
Las bases nitrogenadas se unen por puentes de hidrógenos.
Presencia de organelos: solo en organismos eucariontes
AGUA.
Punto de ebullición, según el nivel del mar puede variar, pero se asegura que son 100°C.
La molecula de agua son dos H y un O , que comparten electrones, hay un enlace covalente, por ende se comparten 2 electrones entre el Oy los 2 y H , entre el O y el H hay diferencias de electronegatividad (capacidad de atraer electrones). Es una molécula polar. Entre moléculas de agua se forman puentes de hidrógenos, y cuando están en numero generan cohesividad. En el hielo, cada molecula de agua puede formar 4 puentes de hidrogeno. Si el agua es polar puede interaccionar con toda molecula polar o cargadas. Como por ej emplo lasal donde hay cloruro negativo y sodio positivo, donde el agua actua como solvente. “Lo semejante disuelve a lo semejante”.
El oxigeno que respiramos es apolar, el cual usa un transportador, la hemoglobina.
Los grupos fosfatos hay cargas negativas (en el enlace fosfodiester) .
Si el agua se encuentra con un alcohol se pueden formar en puentes de hidrogenno, en los enlaces peptídicos tambiénpueden haber puentes de hidrogeno, la alfa hélice y la hoja beta de las proteínas tienen puentes de hidrogeno, la adenina con la guanina y la timina con la citosina también se unen por puentes de hidrogeno.
Clase 2:
Molecula anfipatica: Zonas con carga y otras zonas sin carga.
Las colas son hidrofobicas y las cabezas hidrofilicas que son los carboxilos que interaccionan con el agua.
Micela:Circulo donde las colas están hacia el centro y las cabezas hacia afuera, la micela no se desarma por las interacciones hidrofobicas. (C-H, poca diferencia de electronegatividad)
Interacciones débiles entre enzima-sustrato.
Interacciones débiles: puentes de hidrogeno, interacciones hidrofobicas, interacciones ionicas, fuerzas de van der walls .
Si cambia el Ph, se altera la forma y se altera sufunción.
Buffer: Mantienen el ph inalterado, evitan la concentración de hidrogeno, es un ácido débil con su respectiva base conjugada.
Un ácido es una especia química que libera protones, algunos con suma facilidad (acidos fuertes), y otros con no tanta facilidad (acidos débiles).
Acido débil: Acido acético , acido : CH3COOH y base conjugada acetado CH3COO-. Otros son acido láctico y lactato,ácido pirúvico y piruvato.
Sabiendo Pka, se sabra en que rango ese acido con su base conjugada funciona perfecto como buffer.
Entre mas pequeña la constante de quilibrio menos espontaneo.
Buffer de la sangre: Acido carbonico+bicarbonato.
Clase 3:
Las proteínas están formadas por aminoácidos, los aminoácidos se comportan COMO base si esta desprotonado y como ácido si esta protonado.
Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS