Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acido hialurónico
Estructura del ácido hialurónico
El ácido hialurónico (hialuronato o hialuronano) es un glicosaminoglicano (GAG) no sulfatado. Estos GAGs son moléculas gigantes (macromoléculas), resultantes de unidades repetidas de disacáridos. Otros glicosaminoglicanos sulfatados: Condroitín sulfato, dermatan sulfato,heparan sulfato, keratan sulfato.
Los GAGs pueden ser utilizados comoelementos constructores en la formación de moléculas mayores e, incluso, más complejas, de proteoglicanos.

Función
* Uso cosmético: El ácido hialurónico posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Por ello, en cremapreviene arrugas y ayuda a retener el agua.

* Uso médico y terapéutico: Se utiliza como cicatrizante de heridas y úlceras de decúbito en aplicación tópica. El uso principal del ácido hialurónico en medicina es como material de relleno en cirugía y odontología estética, utilizándose en implantes y rellenos. Este material, además de alisar los pliegues subcutáneos estimula la producción decolágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor.

* Uso en atletas: Los esguinces son una de las principales causas de lesión en los deportistas. El efecto del ácido hialurónico en las articulaciones puede acelerar la recuperación después de un esguince de tobillo según conclusiones extraídas de un experimento realizado en Canadá.

Condroitin sulfato
Estructura delcondroitin sulfato

El condroitín sulfato o sulfato de condroitina es un glucosaminoglucano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilgalactosamina y N-ácido glucurónico alternados. El condroitín sulfato se encuentra habitualmente asociado a proteínas constituyendo agregados de alto peso molecular denominados proteoglicanos. Una cadena de condroitín puede estar constituida por másde 100 azúcares individuales, cada uno de los cuales puede estar sulfatado en posiciones y en número diverso

Función

La función del condroitín sulfato en el organismo depende de las propiedades de todo el proteoglicano del cual forma parte. Estas funciones pueden ser de tipo estructural y de tipo regulador. Sin embargo, algunos proteoglicanos poseen ambas funciones .

* Estructural
Elcondroitín sulfato es el componente mayoritario de la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos vertebrados y representa un elemento importante en el mantenimiento de la integridad estructural de los tejidos con una gran matriz extracelular (tejidos conectivos del cuerpo, cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y lo tendones). Esta función es típica de losproteoglicanos de alto peso molecular como el agrecano, versican, brevican y neurocan.

* Regulador
La capacidad interactiva de condroitín sulfato con las proteínas de la matriz extracelular se debe a las cargas negativas de la molécula. Estas interacciones son importantes para regular un abanico diverso de actividades celulares. Por ejemplo, cuando existen lesiones en el sistema nervioso central, losniveles de proteoglicanos de condroitín sulfato se ven incrementados, de manera que actúan impidiendo la regeneración de las terminales nerviosas dañadas.

* Asimismo el condroitín sulfato también se usa en medicina veterinaria para el tratamiento de las patologías articulares de animales como perros, gatos y caballos.
Queratáno sulfato

Estructura del queratano sulfato

Su estructuraestá formada por la unión alternante de beta-D-galactosa y N-acetil-beta-D-glucosamina, mediante enlaces glicosídicos beta(1-4) y beta(1-3), con sustituyentes sulfato unidos a los OH en posición 6. Aquí sólo se ven 4 unidades de monosacárido, pero la molécula real es mucho más larga.

Funciones
* Hidratación de tejidos: En al cornea, la gran abundancia de KS parece estar relacionada con el...
tracking img