Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iris
QUIMICA
Es el estudio de las propiedades de la materia, es una ciencia activa en evolución y de importancia vital.
Conocimientos básicos de química son indispensables para el estudio de la biología, física, geología, ecología. Sin la química volveríamos alas “condiciones primitivas”.
Los adelantos intelectuales y tecnológicos permitieron separar las sustancias en sus componentes y asíexplicar las características físicas y químicas y además las propiedades no visibles a simple vista y gracias a eso diseñan nuevas sustancias como los fármacos.

SALUD Y MEDICINA
En el siglo XX se tomaron 3 medidas para la prevención y tratamiento de enfermedades: 1) Salud Pública donde se implementaron sistemas sanitarios
2) cirugía con anestesia, para curar enfermedades posiblementemortales.
3) Vacunas y antibióticos, para la prevención de enfermedades causadas por microorganismos.

La terapia genética será la cuarta revolución de la medicina, para mediante manipulación genética curar enfermedades como la fibrosis quística y la hemofilia.

Priscilia
Alimentos y agricultura.
En países pobres, casi el 80 % de la fuerza laboral se dedica a la producción agrícola y la mitaddel presupuesto familiar promedio se gasta en alimentos. Los factores que afectan a la producción agrícola son la riqueza del suelo, los insectos y enfermedades que dañan los cultivos, los agricultores recurren a fertilizantes y plaguicidas para mejorar la productividad de sus cultivos.

Es frecuente que tales medidas hayan tenido efectos nocivos graves en el ambiente, inclusive el uso excesivode fertilizantes es dañino para el suelo, el agua y la atmosfera. Se ha demostrado ya que con la biotecnología es posible obtener cultivos más abundantes y de mejor calidad, no solo para mejorar su producción, sino también para obtener más cosechas anuales.
Los insectos se comunican entre sí al emitir moléculas especiales, llamadas feromonas, las feromonas permiten interferir en el cicloproductivo normal de plagas comunes. Por añadidura, los químicos pueden idear formas de aumentar la producción de fertilizantes menos dañinos para el ambiente y sustancias que eliminen selectivamente a las hierbas nocivas.

El estudio de la química
Es una disciplina con un vocabulario muy especializado, en las conversaciones cotidianas se escuchan palabras relacionadas con la química, si bien nonecesariamente usadas en el sentido científicamente correcto, ejemplos: electrónica, equilibrio y catalizador. Además, si el lector cocina, ¡entonces es un químico en ejercicio! Gracias a su experiencia en la cocina, sabe que el aceite y el agua no se mezclan, también aplica los principios de la química y la física cuando usa el bicarbonato de sodio en la elaboración del pan, exprime un limón sobre elpescado para minimizar su olor.

Todos los días observamos esos cambios sin pensar en su naturaleza química. El propósito de este curso es que el estudiante piense como químico, que vea el mundo macroscópico (lo que podemos ver y tocar directamente), debe tener en mente que los datos de las investigaciones químicas suelen provenir de observaciones de fenómenos a gran escala. En otras palabras, losquímicos frecuentemente ven algo (en el mundo macroscópico) y piensan en algo más (en un mundo microscópico). Por ejemplo: al observar los clavos oxidados un químico pensaría en las propiedades básicas de los átomos individuales de hierro y la forma en que interaccionan dichas unidades con otros átomos y moléculas para producir el cambio observado.
Verónica
El método científicoEs un enfoque sistemático para la investigación el primer paso consiste en definir minuciosamente el problema.

Realizar experimentos, elaborar observaciones detalladas y registrar la información o datos convenientes al sistema.

Los datos obtenidos pueden ser cualitativos o sea consistentes en observaciones general a cerca del sistema y cualitativos es decir...
tracking img