Bioquimica

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El presente articulo ofrece una breve explicación del valor que muestran los conocimientos bioquímicos en distintos aspectos de interés nutriológico, pero no lo hace incursionando directamente en el andamiaje conceptual y metodológico de la bioquímica, sino desde la perspectiva de revisar la interacción y las posibles contribuciones de esta ciencia con otras áreas de importancia para el estudiode la nutrición. 

Se valoran elementos que encuentran sus fundamentos en el saber bioquímico, de disciplinas tales como la fisiología de la alimentación, la ciencia y la tecnología de los alimentos, y la toxicología de los alimentos entre otros.

Title: The Biochemistry In Nutrition From The Perspective Of Disciplines Contributors To The Nutriology

Abstracts
The present article offers abrief explanation of the value that the biochemical knowledge’s show in different aspects of interest in nutrition, but it does not do it penetrating directly into the conceptual and methodological scaffolding of the biochemistry, but from the perspective to check the interaction and the possible contributions of this science with other areas of importance for the study of the nutrition. There arevalued elements that find its foundations in knows biochemist, of such disciplines as the physiology of the nourishment, the science and food technology, and food toxicology among others.

Key words: Biochemistry, Nutrition, Metabolism, Toxicology, Xenobiotics, Food, Vitamins, Minerals.

INTRODUCCIÓN
La bioquímica, disciplina científica que trata de explicar en términos moleculares laestructura y la funcionalidad de los sistemas vivos, desempeña un papel central en el análisis de cuestiones trascendentales que atañen a la nutriología y que se alejan de una simplista aproximación a los elementos generales del metabolismo celular (1).

La alimentación como etapa de aporte en el complejo proceso de la nutrición, constituye uno de los modos más importantes de interacción de los seresvivos con su entorno, a través de ella se lleva acabo la incorporación al organismo de las sustancias indispensables para sostener la constante autorenovación de la composición química de todas las células del cuerpo. Este proceso de recambio implica, el establecimiento de un estado estacionario de alto grado de dinamismo, que debe su existencia al conjunto de eventos y procesos que constituye laforma fundamental del movimiento biológico: El metabolismo. 

El metabolismo es inherente a la vida, y la existencia de esta se verifica a través de el. Este conjunto de procesos comprende la totalidad de las reacciones químicas que ocurren en las células, las cuales a su vez responden tanto a las necesidades energéticas como a las de síntesis de sustancias de gran significación funcional (1).Para tener una mejor compresión del papel desempeñado por la bioquímica en su contribución a la explicación de innumerables cuestiones de índole nutricional, el presente material pretende hacer una breve aproximación a aquellas cuestiones que en nuestra modesta opinión constituyen elementos fundamentales a considerar.

Entre la importantes incursiones que dentro del andamiaje conceptual ymetodológico de la bioquímica hacen disciplinas estrechamente relacionadas con la nutrición, tales como la ciencia de los alimentos, la fisiología, y la toxicología de los alimentos, solo por señalar algunos ejemplos, podrían considerarse los siguientes elementos:

· La composición química de los alimentos y las modificaciones que experimenta la misma como resultado del acopio, almacenamiento,conservación y procesamiento tecnológico.
· Los eventos bioquímico-fisiológicos relacionados con la digestión de los alimentos, así como la absorción, transporte e incorporación al metabolismo de los nutrimentos
· La administración energética celular y sus implicaciones metabólicas y nutricionales.
· La relevancia del las funciones metabólicas de las vitaminas y los minerales en el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS