BIOQUIMICA

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014




ENSAYO DE BIOQUIMICA


EXPOSICIÓN A HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICICLICOS.
RIESGOS PARA LA SALUD Y MARCADORES BIOLÓGICOS
BIOQUIMICA I












Zacatecas, zac 31-AGOSTO-2014

INTRODUCCION:
Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs) y derivados son causantes del aumento de la incidencia de varios tipos de cáncer en los hombres. Debido a las diferentesfuentes de estos compuestos y a las personas que trabajan en ambientes directamente influenciados de estas fuentes con corren un riesgo mayor. Es necesario hacer una investigación de estos estos compuestos, determinando la concentración de su metabolismo en fluidos acompañado de un efecto bioquímico resultante de su presencia en el organismo.
El objetivo de realizar estos tipos de trabajo es pararevisar el origen de estos compuestos, también para ver los efectos obre la salud y los aportes del laboratorio y para evaluar la exposición a los mismos.
Los hidrocarburos aromáticos policiclicos (PAHs) son compuestos formados por anillos aromáticos condensados que pueden tener una forma recta, angulados o racimados. La estructura condensada mas sencilla es cuando esta formada por dos anillosaromáticos es la naftaleno. Como la podemos observar en la siguiente imagen:

El Benzo(a)Pireno (BaP) es uno de los compuestos que tiene a capacidad de desarrollar efectos carcinogénicos, genotóxicos y/o mutagénicos y se encuentra presente en la mayoría de las fuentes de producción de estos compuestos. Esto sumado con al tiempo de permanencia en el medio ambiente hacen que este compuesto seaempleado como elemento de referencia en diferentes estudios ambientales.
Formación: Los PAHs se forman mediante la combustión incompleta de materia orgánica que contiene carbono e hidrógeno, a elevadas temperaturas produciendo fragmentos de moléculas y que se combinan para dar lugar a los PAHs. Esta combinación de los productos depende del combustible, la temperatura y el tiempo de permanencia a lasaltas temperaturas. Los combustibles que forman PAHs son: el metano, hidrocarburos, hidratos de carbón, ligninas, péptidos, etc. Los compuestos que favorecen la formación de PAHs son los compuestos insaturados y las estructuras cíclicas. Los PAHs se liberan en las zonas de combustión de forma vapores. Debido a las bajas presiones de vapor la mayoría de estos compuestos se condensan sobrepartículas de hollín formando ellos mismos partículas muy pequeñas, a estos compuestos liberados en vapor son absorbidos por partículas muy pequeñas que se encuentran en ella, por esta razón se producirá una disolución de aerosoles que contengan PAHs, que puedan ser trasportados a grandes distancias por los vientos.
ESTABILIDAD: los responsables de la esbilidad química son los sistemas formados pororbitales π de los PAHs, que son sólidos a temperatura ambiente y su frecuencia es muy pequeña. Depende de su carácter aromático los PAHs absorben la luz ultravioleta y producen espectro fluorescente característico. Son solubles en muchos disolventes orgánicos pero no se pueden disolver en agua menos cuando sea mayor su peso molecular.
Químicamente los PAHs reaccionan por sustitución de hidrogeno opor adicción cuando se produce la saturación, conservando su consistencia de anillos. La mayoría de los compuestos sufren fotooxidacion siendo de esta manera para eliminarlos de la atmosfera, la reacción más frecuente de fotooxidacion es la formación de endoperoxdos, que pueden convertirse en quinonas. Los PAHs reaccionan con rapidez con óxidos de nitrato o HNO3. El hecho de que los PAHsconsiderados cancerígenos o no, al reaccionar con otras sustancias no significa que se inactiven como tales; por lo contrario muchas de ellas se trasforman en cancerígenos más potentes
Un carcinógeno débil son los el Benzo(a) antraceno que está presente en el alquitrán de hulla, en el humo del cigarrillo, en las fábricas de gas, pero algunos de sus derivados son más como los 6-7-8 y 12- metilbenzo(a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS