Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica
La Bioquímica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos. Además, la Bioquímica también describe las reacciones químicas que se dan dentro del metabolismo celular.
La Bioquímica se basa en la Química orgánica, es decir, en elhecho de que todo ser vivo contiene carbono y, en general, las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es decir, la Bioquímica es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen células y tejidos, y que catalizan las reacciones químicas de la digestión, fotosíntesis y respiración, entre otras.Actualmente, la Bioquímica se encuentra ante continuos descubrimientos y hechos científicos. La definición del genoma humano, la clonación de genes para la regulación de enfermedades terminales tales como el cáncer, el entendimiento del funcionamiento del virus del SIDA para poder combatirlo, la preparación de nuevas drogas para erradicar infecciones bacteriales como el Antrax, el desarrollo dearmas biológicas para la defensa nacional, la revolucionaria industria de perfumes y cosméticos, el desarrollo de alimentos resistentes a hongos e insectos, y muchos otros temas que se reportan constantemente en las noticias, periódicos y revistas del mundo entero, son algunos de los temas en los que actualmente se encuentra involucrada esta ciencia.
Metabolismo.
Definimos que es el metabolismocomo el conjunto de todas la reacciones químicas que se producen en el organismo.
Las reacciones químicas más importantes en el metabolismo son las siguientes:

La digestión de los nutrientes de los alimentos.
La eliminación de los residuos, heces, orina, sudor…
Las reacciones químicas que produce la respiración.
La circulación sanguínea.
El mantenimiento metabólico.
La regulación de latemperatura del organismo.
Biofísica
La Biofísica es una sub-disciplina de la Biología que estudia los principios físicos subyacentes a todos los procesos de los sistemas vivientes.

La biofísica es una ciencia reduccionista porque establece que todos los fenómenos observados en la naturaleza tienen una explicación científica predecible.

Si nosotros no podemos explicar algunos fenómenos enla actualidad no se debe a que estos no tengan una explicación científica, sino que nosotros aún no tenemos los implementos necesarios para estudiar las causas subyacentes a esos fenómenos aún inexplicables.

Citología
La citología es un análisis que nos facilita una muestra de las células de la superficie del cervix (extremo del útero que lo comunica con la vagina).

Consiste en una pruebade detección de los cambios pre-cancerígenos del cáncer cervical, pero no pretende ni puede detectar otras formas de cáncer; como por ejemplo el cáncer de ovario, de vagina o de útero.
Genética
Definición: La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona --estatura, color del cabello, de piel y de losojos-- está determinada por los genes. Otras características afectadas por la herencia:
* Probabilidad de contraer ciertas enfermedades
* Capacidades mentales
* Talentos naturales
Histología
La Histología es la ciencia que estudia el cuerpo, en nuestro caso el cuerpo humano, usando como instrumento el microscópio.
Objetivo: Comprender el funcionamiento de los componentescorporales, aunando los conocimientos anatómicos, bioquímicos y fisiológicos en las estructuras microscópicas.
Concepto de anatomía:
Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.
Concepto de fisiología:
(fhysis: natura), significa la ciencia que estudia las funciones del ser humano.
Hoy en...
tracking img