Bioquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 3

DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DE CAFEÍNA Y ANALGÉSICOS SINTETIZADOS, EN PRODUCTOS COMERCIALES.

1. Extracción de analgésicos de tabletas comerciales.

- Pulverice 1 tabletade analgésico en un mortero y transfiera a un matraz erlenmeyer de 50 ml. Agregue 10 ml de una mezcla etanol/diclorometano (1:1) para extraer.
- Caliente suavemente sobre una placa calefactora.Retire el matraz de la placa y deje reposar unos minutos. Luego filtre la solución a través de un filtro de pliegues y el filtrado utilícelo para llevar a cabo la cromatografía en placa fina descrita acontinuación.

2. Cromatografía en placa fina.

- Se emplearán placas de silica gel con revelador fluorescente (las cuales deben ser activadas a 100ºC por 30 min, previo a su uso) queserán entregadas por los ayudantes. Use guantes o pinzas para tomar las placas.
- Se mide 1.0 cm en ambos extremos de la placa y se traza una línea con lápiz grafíto. Sobre una de estas líneas(inferior) se marcan con lápiz grafíto los puntos donde serán aplicadas las muestras, con una separación de 0.5 cm entre cada punto.
- Con un capilar fino se aplican las muestras a analizar en lospuntos previamente marcados. (Anotar el orden en que fueron colocadas las muestras incluyendo los patrones).

Las muestras se eluirán con el siguiente eluyente: Acetato de Etilo (93%)- AcidoAcético (3.5%) y Etanol (3.5%)

- Para preparar la cámara para la cromatografía, se coloca en un vaso precipitado una cantidad del eluyente cuidando que no sobrepase la línea inferior de la placa.- Luego la cámara se cubre con un vidrio reloj y se deja unos minutos con el fin de saturar el ambiente, antes de introducir la placa cromatográfica.
- Usando un capilar fino se aplica sobrela placa cada una de las soluciones de los patrones mas la solución del analgésico comercial.
- Luego se introduce la placa en la cámara dejando que el eluyente avance hasta la línea superior....
tracking img