Bioquimik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Acidos carboxílicos
Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas.

Los ácidos carboxílicos son compuestos químicos orgánicos, los cuales poseen el grupo carboxilo (que se forma por la unión de un grupo hidroxilo y carbonilo) en el extremo de la cadena carbonada. Este tipo de compuestos son de los que se encuentran más frecuentemente, debido a que muchosproductos naturales son ácidos carboxílicos, o, en su defecto, derivados de ellos.

La importancia de los ácidos carboxílicos radica en que, son compuestos base de una gran variedad de derivados, entre los cuales se encuentran a los ésteres, amidas, cloruros de acilo y anhídridos de ácido. Están presentes también en algunos alimentos saturados e insaturados, como por ejemplo la mantequilla o laleche.

Los ácidos carboxílicos son compuestos de gran importancia para el hombre, ya que, además de estar presentes en los alimentos que contienen las proteínas desdobladas por el cuerpo humano para aprovechar su energía, están presentes en procesos fundamentales del organismo, como lo es, por ejemplo, el ciclo de Krebs, esto se debe a que los ácidos carboxílicos forman parte de todos los ácidosparticipantes en este proceso, como por ejemplo el ácido fumárico; además de ser parte de algunas moléculas importantes para el organismo, tales como los aminoácidos, los cuales son participantes en la síntesis de proteínas del cuerpo.

Estos ácidos son también componentes de muchas de las células del cuerpo, esto es porque los ácidos carboxílicos constituyen a los fosfolípidos y lostriacilglicéridos, los cuales son ácidos grasos que se encuentran en las membranas celulares, en las neuronas, en las células del músculo cardíaco, y además, en las células del tejido nervioso.

5. los nitrilos: son compuestos orgánicos que poseen un grupo ciano (-C≡N) como grupo funcional principal. Son derivados orgánicos del cianuro de los que el hidrógeno ha sido sustituido por un radical alquilo.Compuestos nitrogenados

Estructura atómica del nitrógeno
Los átomos de nitrógeno tienen siete protones en su núcleo y siete electrones, dispuestos de la siguiente manera: dos electrones en el nivel interno y cinco en el nivel externo. Así, puede formar enlaces covalentes simples, dobles o triples al compartir uno, dos o tres pares de electrones con otros átomos. Por tanto, puede formar enlacessimples, dobles o triples con los átomos de carbono.
Esta característica del nitrógeno da lugar a otro conjunto importante de compuestos carbonados, que resultan de la modificación de hidrocarburos o compuestos oxigenados mediante un grupo funcional nitrogenado
DERIVADOS:

Aminas
Se pueden considerar como compuestos derivados del amoniaco (NH3) en el que uno, dos o los tres hidrógenos han sidosustituidos por radicales orgánicos, constituyendo de esta forma las aminas primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Ejemplo: etilamina, CH3-CH2NH2.
Amidas
Derivan de los ácidos carboxílicos, cuando se sustituye el grupo -OH del ácido por el grupo amino: -NH2. Ejemplo: etanoamida, CH3-CONH2.
Nitrilos
Incluyen el grupo ciano: -C≡N. Se emplean como disolventes. Ejemplo:etanonitrilo, CH3-C≡N.
Nitrocompuestos
Presentan el grupo nitro: -NO2. Ejemplo: nitroetano, CH3-CH2NO2.
METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS
El Nitrógeno (N) junto a otros elementos, como Carbono, Oxigeno e Hidrogeno participan en la constitución de las moléculas orgánicas fundamentales de la materia viva. Entre los compuestos constituyentes del organismo, el N forma parte de un grupo de compuestosorgánicos de gran jerarquía biológica a los cuales están asignadas funciones muy importantes, como lo son las proteínas y los nucleótidos. Este elemento constituye por si solo el 3% del peso corporal
Equilibrio nitrogenadoEn el ser humano, la principal fuente de sustancias nitrogenadas son las proteínas de la dieta. Como estos compuestos, a diferencia de carbohidratos y grasas, no se almacenan...
tracking img