Bioquímica de la caries dental en gatos

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La Bioquímica de la caries dental en gatos










Objetivos:

1. Describa la histología de la encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar.

La cavidad oral o boca en los gatos se subdivide en el vestíbulo, el espacio entre los labios y los dientes, y la cavidad oral en sí, que se encuentra contenida dentro de los arcos dentales. La boca se encuentra soldada en elfrente y lados por los labios y las mejillas, arriba por los paladares suave y duro; y abajo por la lengua y los músculos en el techo de la boca. Cuatro pares de glándulas salivares se drenan hacia la boca.
La faringe, o garganta, es un espacio formado por la unión de los pasajes nasales con la parte de atrás de la boca. Se evita que el alimento se vaya por la vía equivocada debido a la epiglotis,una válvula que cierra la laringe cuando el gato traga. El gato promedio adulto tiene 30 dientes. Son dos menos que el hombre y 12 menos que el perro promedio. Los dientes de un gato están diseñados para agarrar, cortar, desgarrar. Cuando un gato agarra un pedazo de carne con sus patas frontales, lo muerde con sus cuatro dientes caninos, corta la carne entre sus dientes traseros y arranca un trozoel cual traga sin masticar. Sus dientes traseros, como los delanteros son picudos y filosos. No están diseñados para triturar alimento.
La estructura peculiar de la superficie de la lengua de un gato, con sus picos dirigidos hacia adentro la hacen un peine ideal para el auto aseo. Sin embargo, una desventaja es que el pelo se queda pegado en la lengua. La única forma en que el gato se puededeshacer de este pelo es tragándolo. Esta es una de las principales razones por las cuales las bolas de pelo son un problema tan grande para los gatos. La saliva de los gatos es alcalina. Contiene enzimas antibacteriales que ayudan a prevenir infecciones. Mientras que un perro lame sus heridas repetidamente para mantenerlas limpias, un gato es poco probable que lo haga pues la superficie rasposa desu lengua lastimaría la herida. Esto puede ser una causa por lo cual casi siempre se infectan las heridas en los gatos.

2. Describir la patogenia de la enfermedad periodontal en gatos.

La enfermedad periodontal se caracteriza por producir diversos signos clínicos locales (congestión de encías, depósito de cálculos y placas, sangrado, retracción gingival, formación de bolsa periodontal,movilidad dentaria y pérdidas dentarias). Estos signos generan malestar al animal e impiden una correcta asimilación de los nutrientes. Por otra parte se pueden presentar efectos sistémicos como consecuencia de la vehiculización de gérmenes por el torrente sanguíneo produciendo endocarditis bacterianas, artritis sépticas, lesiones renales y un desmejoramiento del estado general del animal. Laenfermedad periodontal se desarrolla tanto en el diente, como en la raíz. El sarro provoca mal aliento (halitosis). La gingivitis favorece el sangrado y dolor de las encías, que se retraen y las piezas dentales pueden caerse. Pero el peligro no radica únicamente en la pérdida de dientes o el mal aliento porque si no se trata la enfermedad dental puede derivar en una infección general, en una miocarditisbacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones, entre otros.









3. Defina que es la placa dental.

Cuando se habla de enfermedad dental aparecen siempre dos términos que no significan lo mismo: placa dental y sarro.

La placa dental es una película incolora que contiene bacterias, saliva, células de la descamación oral y partículas de comida.

Elsarro o cálculo dental es de color marrón o amarillento, aspecto de cemento, y se forma al calcificarse la placa dental. Ambas se acumulan a lo largo de las encías, pero pueden llegar a cubrir toda la superficie dental y bajo las encías.

El ciclo habitual suele sucederse así: una vez se ha acumulado suficiente placa dental, las bacterias provocan una infección en las encías, produciéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica De La Caries Dental 0800 2 1
  • Aspectos Bioquimicos De La Caries Dental
  • bioquimica de la caries dental
  • bioquimica de caries dental
  • Caries dental
  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS