Bioquímica del amor

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
¿Por qué amamos los seres humanos?

“El amor romántico está profundamente enraizado en nuestro espíritu humano. Si la humanidad sobrevive un millón de años más sobre el planeta, esta fuerza primigenia del emparejamiento sin duda seguirá existiendo”. Helen Fisher, Antropóloga La elección de la pareja, comúnmente va de acuerdo a nuestras propias semejanzas en actitudes, expectativas, valores eintereses, reconociéndose lo que nombramos como mapa del amor, el que va marcando de forma sustancial nuestras particulares preferencias amorosas.

El psicólogo Geoffrey Miller, menciona que algunos rasgos humanos como la virtud moral, la habilidad lingüística sobresaliente, el fervor religioso y el humor parecen haberse desarrollado exclusivamente para ayudarnos en el juego del cortejo y elapareamiento, ya que son demasiado elaborados e inútiles en la lucha por la existencia.

La bioquímica del amor

Todos los síntomas emocionales del enamoramiento se deben a que la actividad química de nuestro cerebro cambia, aumentan dos neurotransmisores: La dopamina y la norepinefrina y disminuye la serotonina La Norepinefrina aumenta la capacidad para recordar detalles de estímulos nuevos. Laserotonina nos lleva a tener pensamientos obsesivos por lo que no podemos dejar de pensar en esa persona. Si surgen obstáculos para la relación los sentimientos se intensifican y eso se conoce como el efecto Romeo y Julieta, y ocurre porque al ver la adversidad aumenta la dopamina. Las zonas que son afectadas por estos neurotransmisores en la corteza cerebral son, el área ventral tegmental, lamayor fábrica de dopamina del cerebro y el núcleo caudado, una región muy primitiva de donde emana la pasión, estas últimas dos regiones forman parte del sistema de recompensas del cerebro que nos ayuda a actuar para conseguirlas. La producción de Feniletilamina, induce al cerebro a secretar dopamina, norepinefrina y Oxitocina, neurotransmisores responsables de la capacidad de desear algo queproporciona placer y deseo sexual.

¿Cómo amamos?
¿El amor es un sentimiento o un juego de neurotransmisores?

Científicamente se dice que el amor es la afinidad entre seres humanos; sentimiento relacionado con el afecto y el apego; es el resultante y productor de una serie de emociones experiencias y actitudes. Cuando te enamoras te vuelves sexualmente posesivo, ansia intensa de estar con unapersona en particular, no solo sexual sino emocionalmente; Hay una gran motivación y comienza una obsesión.

Dopamina = amor ¿El amor es química pura?

Helen Fisher, Antropóloga, menciona que el amor romántico no es una serie de emociones intensas sino un impulso originado en el motor de la mente, de la parte que se altera cuando tomas un chocolate o quieres ganar una promoción en el trabajo,sistema cerebral que evolucionó del apareamiento y la reproducción. El efecto es tan abrumador que, según algunos biólogos, podría compararse a una sobredosis de anfetaminas.

Tenemos química!!! ¿qué es un beso?

Durante un beso de alta intensidad aumentan los niveles de dopamina (sustancia asociada con la sensación de bienestar) y de testosterona (hormona asociada al deseo sexual), y lasglándulas

adrenales que segregan adrenalina y noradrenalina, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca. A la vez, la glándula pituitaria, situada en la

base del cerebro, libera oxitocina, mágica hormona que, además de hacernos sentir como flotando, dicen que ha ayudado a la continuación de la especie humana.

Norepinefrina ¿Estamos hechos para amar?

Además, el acto de besarsetambién estimula la parte del cerebro que libera endorfinas (hormonas de la felicidad) en el torrente sanguíneo creando una sensación de bienestar, siendo antídoto para la depresión, y mejorando las defensas del cuerpo.

A lo largo de la historia del hombre se ha hablado, escrito, etc... sobre el amor de tal manera que se puede concluir que es el sistema cerebral más poderoso de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquimica del amor
  • Amor Bioquímico
  • LA BIOQUIMICA DEL AMOR
  • Amor Y Bioquimica
  • bioquimica del amor
  • la bioquímica del amor
  • bioquimica del amor
  • Bioquímica del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS