Bioquímica, Materia Viva, Agua Y Ph

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Bioquímica, Materia viva, agua y pH

Desarrollo

1) a) Defina bioquímica.
La bioquímica es la química de la vida misma. Es una ciencia cuyo objetivo principal es el conocimiento de la estructura, funciones y comportamiento de las moléculas biológicas, la composición química de los seres vivos.

b) Describa las distintas ramas de la bioquímica.

- Bioquímica estructural:Ésta ciencia comprende la arquitectura química de las macromoléculas biológicas de las proteínas y de los ácidos nucleicos.
- Química bioorgánica: Se encarga del estudio de los compuestos orgánicos que provienen generalmente de seres vivos; es una ciencia íntimamente relacionada con la bioquímica clásica, ya que en la mayoría de los compuestos biológicos participa el carbono.
-Enzimología: Estudia el comportamiento de los catalizadores biológicos, conocidos como enzimas.
- Bioquímica metabólica: Pretende conocer los diferentes tipos de rutas metabólicas a nivel celular y su contexto orgánico.
- Bioenergética: Es el estudio del flujo de energía en los organismos vivos.
- Bioquímica nutricional: Es el estudio de los procesos de nutriciónasociados a rutas metabólicas.
- Bioquímica clínica: Es el estudio de las alteraciones bioquímicas en estado de enfermedad o traumatismo.
- Xenobioquímica: Estudia el comportamiento metabólico de los compuestos cuya estructura química no es propia en el metabolismo regular de un organismo determinado.
- Toxilogía: Es el estudio que identifica, estudia y describe ladosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos adversos, o efectos tóxicos, que producen los xenobióticos.
- Inmunología: Se interesa por la reacción del organismo frente microrganismos como las bacterias y virus; todo esto tomando en cuenta la reacción y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos.- Endocrinología: Es el estudio de las secreciones internas llamadas hormonas, las cuales son sustancias producidas con el fin de aceptar la función de otras células, trata la biosíntesis, el almacenamiento y la función de las hormonas, las células y los tejidos que las secretan, así como los mecanismos de señalización hormonal.
- Neuroquímica: Es el estudio de las moléculas orgánicasque participan en la actividad neuronal.
- Quimiotaxonomía: Estudia la clasificación e identificación de los organismos de acuerdo a sus diferentes similitudes demostrables en su composición química.
- Ecología química: Es el estudio de los compuestos químicos de origen biológico implicados en las interacciones de organismos vivos. Se centra en la investigación de loscompuestos que influyen en el crecimiento, supervivencia y reproducción de otros organismos.
- Genética molecular e Ingeniería genética: Es el área de la bioquímica y la biología que estudia los genes, su herencia y su expresión.
- Biología molecular: Es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un puntode vista molecular.
- Biología celular: Conocida antiguamente como citología, es la ciencia que se dedica al estudio de la morfología y fisiología de las células procariotas y eucariotas. Se esfuerza por conocer sus propiedades, estructura, composición bioquímica, funciones, los orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y ciclo vital.

c) Explique la relación de labioquímica con otras ramas de la medicina veterinaria.
La bioquímica tiene una estrecha relación con las ciencias veterinarias dado que ayuda al entendimiento y descripción los sucesos a nivel químico en el animal, junto a la formación de un diagnóstico, ya que la bioquímica es una ciencia general que se utiliza para el estudio de todo ser vivo, impartiendo gran utilidad, dado que aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica Materia Viva
  • LA CANTIDAD DE AGUA PRESENTE EN LA MATERIA VIVA.
  • Práctica. Contenido de agua en la materia viva.
  • Ph bioquimica
  • Bioquimica-Ph
  • Ph Bioquimica
  • Presencia De Agua En La Materia Viva
  • Ph En El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS