Bioregion De Los Andes

Páginas: 33 (8224 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN.

Los Andes venezolanos forman parte de los Andes Americanos, los cuales al llegar al nudo de Pamplona, se bifurcan, dando origen a dos ramas: una que sigue la dirección suroeste-noreste, que recibe el nombre de Cordillera de los Andes, y otra que sigue hacia el norte que recibe el nombre de Sierra de Perijá.
Entre ambas formaciones montañosas se localiza la depresión del Lago deMaracaibo, la cual tiene mucha importancia económica para el país, debido a las actividades petroleras y agropecuarias que en ella se realizan.

Los Andes Venezolanos se consideran entonces, como la prolongación más norteña de ese enorme edificio montañoso del borde del Pacífico. Se dividen en dos ecorregiones: Bosques Montanos Andinos de Venezuela y Páramos de los andes Venezolanos, ubicadasen la Cordillera de Mérida. Esta subdivisión está supeditada a la altura, por lo que en pocos kilómetros el paisaje puede variar. Así, se diferencia la vegetación y la fauna de cada área.

Los Andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación engeneración. Aún hoy se respira en sus calles y en cada uno de sus pueblos la grandeza de un lugar lleno de historia, rodeado de montañas y verdes paisajes que invitan al descanso y a la tranquilidad. En parques, plazas, museos y pueblos típicos andinos se ha conservado buena parte de la arquitectura colonial y de las costumbres y tradiciones de antaño. Posee excelentes riquezas naturales que sefunden con el agradable clima de montaña. Los pueblos andinos tienen muy arraigadas las tradiciones católicas y son fieles a sus dogmas.

Este Complejo Ecorregional tiene importancia global dentro de la clasificación de unidades de conservación de la WWF, y es reconocido por su gran diversidad biológica y por ser uno de los más importantes centros de endemismo, es decir, existen un gran número deespecies que sólo habitan allí. Contiene casi la mitad de la diversidad de plantas con flores, aves, ranas y mariposas de toda la región Neotropical y además una enorme riqueza de recursos renovables como el agua.
Biorregión de la Cordillera de Mérida.

La cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la serraníadel Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media de la cordillera dentro del estado Mérida.

La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida,Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.

Las principales características de ésta cordillera son sus sierras de altos y escarpados picos, algunos con nieves perpetuas; los numerosos restos de fenómenos glacianos; los profundos valles que generalmentesiguen las grandes fallas que han dividido a los Andes en bloques gigantescos; y las terrazas escalonadas y conos de deyección que ocupan el fondo de los valles.
La parte central de la cordillera de Mérida presenta las máximas alturas del país: el Pico Bolívar, con 5.007 mts; La Concha, con 4.922; el Humboldt, con 4.942; y el Bonpland, con 4.882; todos con pequeños glaciares. En algunas épocasdel año la nieve desciende hasta los 3.500 mts de altitud.
Frente a éstas dos sierras y separada de ellas por el valle del rio Chama, se encuentra la Sierra de la Culata, cuya máxima altitud es el pico Piedras Blancas, con 4.762 mts.
En éstas sierras a diferencia de lo que sucede en los andes Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos y Bolivianos, no se encuentran superficies planas extensas, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioregiones
  • bioregiones
  • andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS