Bioregionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioregionalismo: Introducción a los conceptos y alternativas para América Latina
Autor: Diego Martino# Martino , Diego, Bio- regionalismos, conceptos y alternativas para América Latina. Publicado en marzo de 2008, consultado el 27 de julio de 2009. Centro Latinoamericano de Ecología Social. http://www.bioregionalismo.com/#

El “bioregionalismo” es tanto un concepto como un movimientociudadano. Es a la vez una nueva mirada a la relación con la tierra como otra perspectiva científica. En los países industrializados, y en especial en América del Norte, el bioregionalismo se encuentra tanto en universidades como en organizaciones ambientalistas y cuenta con una historia de al menos tres décadas.

En América Latina la perspectiva bioregional es poco conocida, y por lo tanto es útilrevisar algunos de sus aspectos destacados, sus expresiones ciudadanas, y algunas de sus potencialidades en nuestra discusión sobre integración regional.

Los conocidos como padres del bioregionalismo, Ray Dasmann y Peter Berg, en sus primeros artículos lo definen como un concepto geográfico y de la conciencia, destacando que las condiciones naturales dentro de una bioregión son similares y queéstas han influido las formas de ocupación humana. El urbanista y regionalista Don Alexander, sostiene que el bioregionalismo surge en buena medida como una mirada híbrida que proviene de una fusión de la biogeografía basada en regiones ecológicas (en especial las provincias biogeográficas), con las preocupaciones de los ambientalistas por la conservación y reducción de los impactos ambientales, y conciertas formas contraculturales propias de Estados Unidos (ver por ejemplo su opinión en Alexander, 1996). Donald McTaggart, geógrafo de la Arizona State University, lo define como un “movimiento militante basado en principios ecológicos” (1993). En la misma línea, Michael McGinnis en su libro “Bioregionalism”, lo concibe como “un caudal de conocimientos que han evolucionado para sostener unproceso de transformación social a dos niveles: como estrategia de conservación y de sustentabilidad; y como movimiento político que llama a que se reintegre el poder a bioregiones definidas ecológica y culturalmente” (McGinnis, 1999).

Los enfoques del bioregionalismo

Alexander distingue entre tres enfoques bioregionales: la conciencia personal, el determinismo geográfico, y el enfoqueposibilista. En el primero, el enfoque de la conciencia personal, el énfasis se pone en el sentimiento individual de arraigo al lugar y la importancia de reorientarse personalmente hacia una vida más ecológicamente consciente y amigable. Se basa en la hipótesis de que una reconexión con el entorno natural lleva a una mayor conscientización ambiental que se refleja en un mayor cuidado de la naturaleza. Esteenfoque además se libera de los enormes problemas que el movimiento bioregional tiene al momento de definir espacialmente las bioregiones (Hipwell 2002). Sus integrantes están preocupados por la calidad ambiental, rechazan por ejemplo la agricultura moderna mecanizada y defienden la agroecología.

Los razonamientos vinculados a la influencia de las condiciones naturales en las formas deocupación humana han llevado a algunos críticos a describir el bioregionalismo como una forma de determinismo geográfico. Pero la asociación del bioregionalismo con el determinismo geográfico es descartada por autores como Frenkel (1994). Se sostiene que el bioregionalismo considera que la base natural condiciona a los humanos y sus culturas, pero a su vez el ser humano modifica su entorno (esto sepresenta por ejemplo en los textos de Relph, 1981). Existiría un proceso simultáneo de adaptación de la cultura al entorno y de modificación del mismo entorno.

El proceso de adaptación simultáneo mencionado en el párrafo anterior está vinculado con el enfoque posibilista donde el entorno marca ciertos límites y provee recursos, pero en el cual la forma de desarrollo depende en gran medida de la...
tracking img