Bioritmo para programar personal a áreas de trabajo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
BIORITMO

MARCO TEORICO
En ocasiones la planta necesita programar personal en máquinas y equipos que son considerados de vital importancia (claves) para el cumplimiento de las metas propuestas por la línea de producción. Para estas ocasiones especiales en donde se necesita programar personas con ALTO DESEMPEÑO EN ESOS DIAS, en puestos claves, se ha desarrollado un Método Científico que sebasa en la utilización del CALCULO DEL BIORITMO de cada persona.

El Bioritmo es una técnica que se apoya en el fundamento de que existen tres diferentes ciclos biológicos en las personas, que influyen grandemente en el comportamiento y desarrollo humano. Esos ciclos tiene su origen común en el día en que nacieron (fecha de nacimiento de la persona) y son los siguientes:

* CICLOFISICO 23 días
* CICLO EMOCIONAL 28 días
* CICLO INTELECTUAL 33 días

Como puede observarse, cada ciclo tiene diferentes períodos de duración, que para efectos de ésta Técnica se denomina AMPLITUD DE CICLO, y se representa como una función tipo senoidal (debido a que los períodos son repetitivos y cíclicos):








La primera mitad de cada ciclo está consideradacomo la parte “favorable o positiva” de la persona, mientras que la segunda parte se considera “desfavorable o negativa”. La amplitud del ritmo biológico está determinada por una curva sinusoide de amplitud comprendida entre +1 y -1.

La amplitud de cada curva se puede obtener mediante la siguiente fórmula:

AMPLITUD = sen (360 X # días después del nacimiento) / ciclo

El RITMOBIOLOGICO de la persona se puede calcular como la media entre las tres curvas obtenidas. Cuando se quiere programar a una persona en una tarea que requiere un gran esfuerzo físico, se puede calcular la curva biológica con respecto a la curva física eligiendo entre posibles candidatos quien de ellos se encuentra en la mejor predisposición física a través de seleccionar el valor más alto de susrespectivas curvas de ciclo físico.

De igual manera, se puede proceder a programar personal en líneas de producción donde la eficiencia que se requiere sea muy alta a personas cuyo ritmo biológico sea positivo y dejar al personal que se encuentra en períodos bajos en su ritmo biológico en actividades en donde no se requiere un 100% de su eficiencia; siempre y cuando las líneas de produccióntengan la opción de poder trabajar con suficiente personal del que se puede elegir, ejemplo: Talleres de Confección de Ropa, Talleres de Carpintería, Líneas de Empaque Manual, Etiquetados Manuales, Inspecciones de Producto Terminado, etc.

Esta técnica de programación está basada en la actitud que posea el operario en un momento específico, de esa misma manera será su rendimiento en la máquina,para que pueda influir positivamente en toda la línea de producción. Esta circunstancia especial se da siempre y cuando no existan causas de fuerza mayor externas, ya que éstas afectan en forma negativa la actitud del operario desde otro punto de vista.









ANALISIS Y RESOLUCION DEL CASO PRACTICO

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En una línea de producción, se necesitaprogramar al personal operativo en la semana del 5 al 9 de septiembre de 2001 y que labore con la mejor eficiencia posible. El cuello de botella se localiza en una de las máquinas y es posible elegir entre tres operadores que la pueden manejar en igualdad de condiciones. Elegir al operador más idóneo aplicando la Técnica de Bioritmo:

OPERADOR FECHA DE NACIMIENTO

Héctor Morales 5septiembre de 1955
Roberto Barrientos 15 octubre de 1960
Mario Escalante 1º. enero de 1965

SOLUCION DEL PROBLEMA

Aplicando la fórmula de la Amplitud tenemos:

Héctor Morales (A):
CICLO FISICO (A) = sen (360 X días transcurridos)/ciclo = sen (360 X 6606) / 23 = -0.33
CICLO EMOCIONAL (A) = sen (360 X 6606) / 28 = 0.064
CICLO INTELECTUAL (A) = sen (360 X 6606)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El area de educacion para el trabajo
  • PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA
  • Programa para la capacitación de trabajo
  • Recomendaciones para trabajadores del área administrativa
  • Programa de capacitacion para trabajadores con motosierra
  • Programa de trabajo para el cultivo del mamey
  • Programa de trabajo para adolescentes con asperger
  • Habilidades Personales Para Trabajar Exitosamente Con Otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS