Biorreguladores

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LOS BIORREGULADORES HORMONALES Y SU USO EN LA AGRICULTURA
Que son Biorreguladores?
Se ha descubierto que las plantas producen sustancias que disminuyen o inhiben su propio crecimiento (inhibidoresvegetales) y estas sustancias también controlan la germinación de semillas y de las mismas plantas.
Los científicos han logrado producir hormonas o reguladores químicos de forma sintética para poderinducir el crecimiento de las plantas aumentándolo o disminuyéndolo en toda la planta o solo en alguna de sus partes.

Dentro de esas sustancias químicas se encuentran las hormonas vegetales ofitohormonas producidas en pequeñas cantidades por algunas células vegetales. Las hormonas vegetales pueden controlar eventos tales como el crecimiento de las plantas y sus raíces, la caída de las hojas,la floración, la formación del fruto y la germinación.
Por su efecto para manipular los eventos fisiológicos de una planta, sobreexpresádolos o inhibiéndolos, es decir regulándolos, estoscompuestos se conocen también como biorreguladores. Son formulaciones a base de uno o dos compuestos hormonales cuyo efecto esperado está perfectamente definido para alcanzar un objetivo específico a través debásicamente tres mecanismos: sinergismo, cuando una sustancia es favorecida por la presencia de otra; antagonismo cuando una sustancia evita la acción de otra; y balance cuantitativo cuando el efectode una sustancia depende de la concentración de otra. Las hormonas vegetales conocidas son: ácido abscísico, auxinas, citocininas o citoquininas, etileno, giberelinas y brasinoesteroides.

Como yase mencionó, para la aplicación de biorreguladores es muy importante tener definido el objetivo a alcanzar con su utilización. Básicamente son dos los principales beneficios que se obtienen con losbiorreguladores: fortalecer el metabolismo de la planta en general para que pueda soportar mejor condiciones adversas al desarrollo del cultivo y regular algún proceso fisiológico específico como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina biorreguladora
  • Biorreguladores moleculares
  • Aplicación precosecha de biorreguladores para retrasar senescencia en frutos de limón mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS