Biorremediación de los suelos contaminados con petroleo y sus derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIORREMEDIACIÓN DE LOS SUELOS CONTAMINADOS CON PETROLEO Y SUS DERIVADOS

RESUMEN

El uso masivo del petróleo y sus derivados ha ocasionado la perdida de ecosistemas y ha afectado a la población humana, esto debido a que cerca a pozos activos de petróleo suele presentarse una gran contaminación del suelo, la biodiversidad y el agua subterránea y superficial presentes en la zona. Este es unproblema en primer lugar local y si no se controla puede convertirse en un problema de contaminación mundial. La biorremediación es una manera rápida, eficaz y relativamente económica de descontaminar los suelos, por medio de microorganismos nativos presentes en las regiones afectadas o externos, que son capaces de metabolizar hidrocarburos, estos pueden ser más eficaces si las condiciones debiodegradación son optimizadas. En algunos estudios realizados se ha comprobado la eficacia de algunas bacterias en este proceso de biodegradación.

Palabras clave: Biorremediación, suelos contaminados con petroleo, descontaminación, contaminación.

ABSTRAC

The massive use of oil and its derivatives has resulted in the loss of ecosystems and affected the human population, because it close toactive oil wells usually a large contamination of soil, biodiversity, groundwater and surface water in the area. This is a local problem in the first place and if not controlled can become a problem of global pollution. Bioremediation is a fast, effective and relatively inexpensive to decontaminate the soil, using native microorganisms present in the affected regions, which are capable ofmetabolizing hydrocarbons, microorganisms can be more effective if the conditions are optimized by biodegradation. Some studies have verified the effectiveness of some bacteria in the process of biodegradation.

Keywords: Biorremediación, suelos contaminados con petroleo, descontaminación, contaminación.

El tratamiento de biorremediación y la descomposición microbiana de hidrocarburos es deconsiderable importancia económica y ambiental por los perjuicios que ocasiona, una de las principales causas de contaminación del ambiente es la contaminación por causa de los derrames de petróleo.   Para poder determinar las consecuencias ambientales generadas por los hidrocarburos del petróleo, hay que tener en cuenta que los crudos de petróleo y sus derivados son mezclas de moléculas de hidrocarburos,debido a las actividades realizadas por la industria del petróleo durante todo el ciclo de producción, se presentan altos riesgos de contaminación. El destino de un tipo de crudo contaminante en el medio ambiente puede ser controlado más por determinar con precisión su cantidad y su composición en el estudio de la contaminación. Gracias a la biotecnología ha permitido el desarrollo de diversasestrategias que pueden ser utilizadas con el fin de restaurar el suelo y la calidad ambiental, de acuerdo con las necesidades y dimensiones del problema a solucionar como son Bioaireación, Bioaumentación, compostaje, Biorremediación. Estas técnicas mencionadas no solo ofrecen la oportunidad de obtener los conocimientos fundamentales de la suerte de contaminantes en el medio ambiente, sino tambiénpara evaluar hasta qué punto se puede aplicar una técnica de biorremediación para perfeccionar el suelo, el agua y los sedimentos contaminados.
El petróleo es el resultado de la degradación anaeróbica de materia orgánica, durante largos períodos de tiempo y bajo condiciones de alta temperatura y presión, que la convierte en gas natural, crudo y derivados del petróleo. El petróleo crudo es unamezcla extremadamente compleja y variable de compuestos orgánicos, donde la mayoría de ellos son hidrocarburos, que varían en peso molecular desde el gas metano hasta los altos pesos moleculares de alquitranes y bitúmenes.

La atención a los derrames es una actividad que tiene como fin hacer la limpieza y recuperación de áreas afectadas por derrames de crudo, ya que los suelos contaminados con...
tracking img