Biorremediación ledezma uanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
BIÓLOGO

BIORREMEDIACIÓN

[pic]


Alejandro Ledezma Villa

“Biorremediación: desastres naturales”









San Nicolás de los Garza, Nuevo León a Junio del 2012






"Estrategia de remediación"
Deep Water Horizon
Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamientodinámico de aguas ultra-profundas construida en el año 2001. El propósito de la torre era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendado a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009perforó el pozo petrolero más profundo de la historia. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes provocando uno de los más importantes derrames de petróleo.
La torre estaba en la fase final de la perforación de un pozo, en la cual se refuerza con hormigón. Este es un proceso delicado ya que existe la posibilidad de quelos fluidos del pozo sean liberados descontroladamente. El 20 de abril de 2010 una explosión tuvo lugar en la torre, provocando un incendio. Algunas informaciones aseguraron que, tras la explosión y el incendio, once personas estaban desaparecidas. Siete trabajadores fueron llevados vía aérea a la estación aérea naval en Nueva Orleans y desde allí fueron trasladados al hospital. Varios barcos deapoyo lanzaron agua a la torre en un infructuoso intento de extinguir las llamas. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010, a una profundidad aproximada de 1.500 metros, sus restos se encontraron en el lecho marino desplazados aproximadamente 400 metros al noroeste del lugar donde se ubicaba el pozo.
El incontrolado derrame de petróleo -mezclado con una pequeña parte de metano-, provocadopor la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino, amenaza el hábitat de cientos de especies marinas y de aves.

1.- Descripción del área.
• ¿Qué contaminante? Petróleo -mezclado con una pequeña parte de metano-
• ¿Cuánto mide el área? Afectó a más de 944 kilómetros de litoral, y se propone remediar el área afectada del estado de Alabama (110 km de litoral).
• ¿Quénormatividad seguirán? Se seguirá los establecido en la NMX-AA-117-SCFI-2001, PROY-NOM-149-SEMARNAT-2006, NOM-143-SEMARNAT-2003, así como la NOM-001-ECOL-1996 y NOM-138-SEMARNAT/SS-2003. Que se refieren al manejo de aguas y suelo con presencia de hidrocarburos y su tratamiento, así como los límites permitidos de éste contaminante.

2.- Descripción de la técnica
Se pretende desarrollar laremediación del lugar utilizando en primera instancia la recuperación del petróleo en el mar por medio de “skimmers” (se considera también la quema del combustible y su posible evaporación), después concluida esta fase, se pretende remediar mediante la bioestimulación con dos fertilizantes líquidos: El Inipol EAP22, fertilizante líquido oleofílico y Customblen, fertilizante de liberación lenta engránulos. Y bioaumentación con poblaciones de microorganismos autóctonos que tengan capacidades degradativas de hidrocarburos alifáticos y aromáticos.
• ¿Cuánto tiempo nos llevará? El tiempo aproximado es de 1 año.
• Plan de muestreo. Debe colectarse un volumen de 2 L de muestra en un frasco de vidrio de boca ancha con tapa de teflón. Como pueden ocurrir pérdidas de hidrocarburos totales del petróleopor el equipo de muestreo, no se permite la colecta de una muestra compuesta y no deben tomarse alícuotas de la muestra para realizar otro tipo de análisis, porque se ocupa la muestra entera para este análisis.
Un retraso entre el muestreo y el análisis mayor de 4 h, requiere que el total de la muestra sea preservada por la adición de ácido clorhídrico (1:1) hasta llevar a ésta a...
tracking img