Biorremediacion De Agua Contaminada Con Cadmio

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción
Los metales pesados son grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para el ser humano y algunos otros seres vivos, estos se encuentran en forma natural en la corteza terrestre y se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante laextracción minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares. Además, la inadecuada disposición de residuos metálicos también ha ocasionado la contaminación del suelo, agua superficial y subterránea y de ambientes acuáticos. De los metales pesados que se ha comprobado es el más contaminante en agua es el cadmio ya que a bajasconcentraciones puede ser muy toxico para todos los organismos vivos sin embargo es un elemento no esencial en la tierra y es tan abundante en la corteza terrestre, entre las principales fuentes de emisión en México se encuentran: Baterías Recargables de Níquel/Cadmio, Fertilizantes Pigmentos y Estabilizadores en Plástico y PVC, Pigmentos en Pinturas, Galvanización, Catalizadores en la Industriadel Plástico, Elaboración de Pinturas y Aleaciones. Pero, la población abierta se expone a él principalmente a través de la cadena alimenticia, aunque también por el consumo de tabaco contaminado con cadmio presente en los fertilizantes fosfatados. El cadmio se acumula en el organismo humano, fundamentalmente en los riñones, causando hipertensión arterial. La absorción pulmonar es mayor que laintestinal, por lo cual, el riesgo es mayor cuando el cadmio es aspirado (2).
Como solución a este problema uno de los métodos más utilizados es la descontaminación del agua es la biorremediación esta se define como el empleo de organismos vivos, tales como microorganismos y plantas, con la finalidad de reducir o eliminar, degradar y transformar contaminantes tanto en ecosistemas terrestres comoacuáticos (3). Dentro de la biorremediación se encuentra la fitorremediación  que ha sido definida como el uso de plantas verdes para eliminar o acumular contaminantes peligrosos para el medio ambiente. Esta definición afecta a todas las plantas que, con procesos químicos, biológicos y físicos ayudan a la biorecuperación de sustratos contaminados. La fitorremediación usa la capacidad natural de plantaspara extraer elementos del suelo y los distribuyen entre la raíz, el tallo, hojas, flores y frutas, dependiendo el proceso biológico en el cual el elemento está implicado. Las plantas que están implicadas en ello se les llaman Hiperacumuladoras. Una de estas plantas es la Allium Cepa así que es posible que acumule una cantidad importante de iones metálicos tóxicos en aguas contaminadas concadmio (4).
Antecedentes
A modo de colaboración técnica con los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud el Centro Panamericano de Ecología humana y salud desarrollo un manual en la actualidad por el Dr. Jacobo Finkelman donde explica que en las regiones donde hay agua contaminada por cadmio se han encontrado niveles de .001 hasta .115 mg/L reconociéndolo como un daño para la saludhumana, se determinó también que el ingreso al organismo es por inhalación o ingestión y en organismos marinos como moluscos, peces y camarones donde la concentración de cadmio en sus riñones e hígado es más elevada que la del agua donde viven por lo que se estableció un límite en agua potable de 5 ug/l (5).
El Proyecto de Investigación Coordinado Multidepartamental subvencionado por laJunta de Castilla León n.’ 1884 explica que en 1968 se describió el síndrome de Itai-Itai, en familias agrícolas de Toyama (Japón)i3, y recientemente se han descrito casos similares por exposición crónica al cadmio en Tiangxi (China), relacionados con la contaminación de alimentos por aguas de regadío procedentes de lugares próximos a explotaciones mineras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminantes, biorremediación
  • Biorremediacion de suelos contaminados
  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburos
  • aguas contaminadas
  • Agua Contaminada
  • Los contaminantes del agua
  • contaminantes del agua
  • Contaminantes Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS