Biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBT “DR. HORACIO RAMIREZ DE ALBA”
APAXCO

CIENCIA CONTEMPORANEA

ALUMNAS:
ORTIZ BALDERAS CELIC NALLENI
PINEDA PEREZ ELIA

GRADO: 3 GRUPO: A1 NO. DE EQUIPO: 9

TRABAJO:

INVESTIGACIÓN “BIORREMEDIACIÓN”

¿QUÉ ES?
La biorremediación puede ser definida como el uso de organismos vivos, para restaurar ambientes contaminados componentes celulares y enzimas libres, con el fin derealizar una mineralización (compuesto blanco Þ CO2 + H2O), una transformación parcial, la humificación de los residuos o de agentes contaminantes y una alteración del estado redox de metales.
Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado
Tecnología que utiliza el potencial metabólico de los microorganismos (fundamentalmente bacterias, pero tambiénhongos y levaduras) para transformar contaminantes orgánicos en compuestos más simples poco o nada contaminantes.
Así mismo es: Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

El uso de tecnologías de biorremediación para el tratamiento de sitios contaminados, esrelativamente reciente y presenta varias ventajas respecto de los métodos físico-químicos tradicionales. Algunas de estas ventajas son: bajos costos de instalación y operación; es una tecnología simple y de fácil aplicación; es un tratamiento seguro con un mínimo de riesgos a la salud y es un tratamiento tecnológicamente efectivo.
De acuerdo con estudios realizados en los Estados Unidos deAmérica y el Reino Unido, el mercado de la biorremediación para el tratamiento de suelos contaminados se ha incrementado debido a que los costos pueden reducirse entre 65% y 80%, respecto de los métodos físico-químicos. La aceptación de la biorremediación como una estrategia de limpieza viable, en muchos casos, depende de sus costos. Es decir, cuando el método biológico propuesto es menos costoso que lostratamientos físicos y químicos viables para el tratamiento de un sitio y de un contaminante en particular. Asimismo, muchas de las estrategias de biorremediación son competitivas en términos de costos y eficiencia sobre una matriz contaminada.

INICIOS
El compostaje fue una primitiva forma de biorremediación en donde los residuos por ej. Derivados de la recolección domiciliaria (restosorgánicos, inorgánicos, residuos industriales, etc.) son incluidos en containers permitiendo que puedan ser biodegradados por microorganismos.

ORGANISMOS UTILIZADOS
Se pueden emplear diversos organismos en los procesos de biorremediación. Los más usados son los microorganismos (tanto bacterias, como algas y hongos) y las plantas (en procesos llamados fitorremediación), pero también se pueden utilizarotros seres vivos tales como los nematodos.
Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, los seres vivos con mayor capacidad metabólica del planeta. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica.
Las bacterias además pueden eliminar los contaminantes en ambientes donde hay oxígeno (llamados aeróbicos), pero también en ambientes sin oxígeno (llamadosanaeróbicos), ya que pueden respirar otras sustancias diferentes al oxígeno (aceptores de electrones), como por ejemplo el nitrato, el sulfato, el hierro, el manganeso, el selenio, etc.

TIPOS
BIORREMEDIACION DE HIDROCARBUROS
La descomposición microbiana de hidrocarburos es de considerable importancia económica y ambiental por los perjuicios que ocasiona.

BIORREMEDIACION DE HIDROCARBUROSAROMATICOS POLINUCLEARES
Los hidrocarburos aromáticos polinucleares (HAPs) constituyen un grupo de contaminantes considerado de estudio prioritario debido a sus propiedades mutagénicas, tóxicas y cancerígenas.

BIORREMEDIACION DE COMPUESTOS XENOBIOTICOS
Se denomina compuesto xenobióticos (xeno, vocablo que significa extraño) a aquellos compuestos sintetizados artificialmente por síntesis...
tracking img