Biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIORREMEDIACIÓN

Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado porcontaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o dehidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción debacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.

VENTAJAS
La biorremediación tiene una serie de ventajas sobre otros métodos. En el casoque la contaminación esté en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Por ejemplo en el caso de derrames de petróleo que hayan penetrado en el suelo y amenacen contaminar a lacapa de agua. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavación e incineración que sería la otra alternativa.

SUPERVISIÓN
El proceso de biorremediación puede ser supervisado usandométodos como la medición del potencial de reducción-oxidación (también llamado redox) en el suelo o el agua junto con la medición del pH, temperatura, contenido de oxígeno, concentraciones de productos dedegradación (como el anhidrido carbónico).

INSPECCIÓN Y APLICACIONES
La biorremediación usando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. Robinson. Éste trabajó comoingeniero petrolero asistente de la compañía Santa María de California en la década de 1960 y se dedicó a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petróleo.
Se puedeclasificar a la biorremediación como in situ o ex situ. La primera consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte, mientras que en los procesos ex...
tracking img