Biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remediación con plantas (fitorremediación)

La fitorremediación es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Aunque se encuentra en desarrollo, constituye una estrategia muy interesante, debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos y radioactivos. Lafitorremediación ofrece algunas ventajas y desventajas frente a los otros tipos de biorremediación:
 
Ventajas:
Las plantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas.
Algunos procesos degradativos ocurren en forma más rápida con plantas que con microorganismos.
Es un método apropiado para descontaminar superficies grandes o parafinalizar la descontaminación de áreas restringidas en plazos largos.
 
Limitaciones:
El proceso se limita a la profundidad de penetración de las raíces o aguas poco profundas.
Los tiempos del proceso pueden ser muy prolongados.
La biodisponibilidad de los compuestos o metales es un factor limitante de la captación.
 
Las plantas pueden incorporar las sustancias contaminantes mediante distintosprocesos que se representan en la siguiente ilustración y se explican en la tabla que continúa:

Degradación enzimática
Consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Dichas enzimas son previamente producidas en bacterias transformadas genéticamente. Esta aplicación de la biotecnología lleva décadas en el mercado y hoy las compañíasbiotecnológicas ofrecen las enzimas y los microorganismos genéticamente modificados para tal fin.
Remediación microbiana
Se refiere al uso de microorganismos directamente en el foco de la contaminación. Estos microorganismos pueden ya existir en ese sitio o pueden provenir de otros ecosistemas, en cuyo caso deben ser inoculados en el sitio contaminado (proceso de inoculación). Cuando no es necesaria lainoculación de microorganismos, suelen administrarse más nutrientes con el fin de acelerar el proceso.
Hay bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petróleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, pesticidas, herbicidas, éteres, alcoholes simples, entre otros. También pueden degradar, aunque parcialmente, otros compuestos químicos como el PCB, arsénico, selenio, cromo.Los metales pesados como uranio, cadmio y mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos para que sean eliminados más fácilmente. Estas características también pueden lograrse por ingeniería genética.
Fitorremediación
La fitorremediación es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Aunque se encuentra en desarrollo, constituye unaestrategia muy interesante, debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos y radioactivos, etc. Las ventajas que ofrece la fitorremediación frente a los procesos descritos anteriormente son el bajo costo y la rapidez con que pueden llevarse a cabo ciertos procesosdegradativos.
Según la planta y el agente contaminante, la fitorremediación puede producirse por:
-acumulación del contaminante en las partes aéreas de la planta (por ej, metales pesados),
-absorción, precipitación y concentración del contaminante en raíces (por ej. metales pesados, isótopos radioactivos)
-reducción de la movilidad del contaminante para impedir la contaminación de aguas subterráneaso del aire (por ej. lagunas de deshecho de yacimientos mineros)
-desarrollo de bacterias y hongos que crecen en las raíces y degradan contaminantes (por ej. hidrocarburos del petróleo, benceno, etc).
-captación y modificación del contaminante para luego liberarlo la atmósfera con la transpiración (por ej. mercurio, selenio y metales clorados)
-captación y degradación del contaminante para...
tracking img