biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intro
El impacto ambiental de los derrames de crudo en Colombia ha dejado miles de hectáreas afectadas, Estos daños a las fuentes hídricas, suelos, aire, fauna y vegetación, causados por laactividad de la extracción del petróleo, son prácticamente irremediables, ya que los procesos de descontaminación no alcanzan a cubrir todas las áreas afectadas y se realizan mucho tiempo después de que elcrudo ha penetrado al ecosistema.
La biorremediación surge de la necesidad de disminuir el impacto ambiental que esto conlleva, con el fin de detoxificar contaminantes en los diferentes ambientes(mares, lagos, ríos, estuarios y suelos) usando microorganismos, plantas o enzimas de estos, de manera estratégica.
Suelo
Se denomina suelo al sistema estructurado, biológicamente activo, que tiendea desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. Se trata de un sistema formado por componentes minerales, componentes orgánicos(humus y derivados, biomasa viva y muerta), gas (aire en el espacio existente en los poros), y agua envolviendo partículas y el espacio capilar. El suelo constituye la interfaz entre la tierra, el aire yel agua, lo que le confiere la capacidad de desempeñar tanto funciones naturales como de uso antropogénico.

Los suelos proporcionan soporte físico y nutriente para el crecimiento de las plantas ylos microorganismos. Existe una gran variedad de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que casi siempre están presentes en ellos,

Composición del suelo
La matrizde un suelo está compuesta por cinco componentes principales:
Minerales. Los materiales minerales constituyen los principales componentes estructurales de los suelos y suponen 45% del volumen total.Aire – agua. Conjuntamente constituyen el volumen de poros, que, por lo general, ocupa entre el 25 y 50% del volumen total. La proporción aire – agua varía considerablemente con la humedad del...
tracking img