biorremediación de PCB

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Biorremediación de PCB mediante metabolismo bacteriano.
Objetivos Generales
Comprender la importancia del tratamiento de suelos frente al escenario actual de contaminación.
Presentar y explicar las diferentes rutas metabólicas de bacterias en la degradación de PCB’s.
Identificar condiciones favorables y desfavorables en la Biorremediación.

Introducción
Bien es sabido que desde hace unpar de décadas, los avances tecnológicos han evolucionado de forma exponencial, y con esto se ha logrado dar respuesta a una serie de necesidades que han surgido, tanto en la mejora de los procesos industriales como las del mismo ser humano.
El uso de compuestos hidrocarbonados y variantes están presentes en una gran cantidad de sustancias que sirvieron de respuesta ante estas necesidades, locual si bien fue provechoso en este sentido, no consideró desde siempre un eje muy importante: La contaminación.
Al centrarse en la contaminación de los suelos es posible identificar un tipo de compuestos de difícil tratamiento llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s) como los policlorobifenilos (PCB), que fueron incorporados al medio ambiente principalmente por la actividad agrícola,la cual los utilizaba principalmente para la aplicación de pesticidas.
Los problemas ambientales ocasionados por estos compuestos se deben principalmente a que se distribuyen ampliamente en el medio ambiente, motivo por el cual son considerados “compuestos de alta prioridad” (Saavedra, 2010), es por ello y con el fin de abatir los daños ocasionados que se ha buscado procedimientos que permitan suremoción provocando el menor impacto posible, siendo la Biorremediación las alternativa más atractiva para la degradación de estos compuestos, ya que se basa principalmente en la degradación de los compuestos mediante las rutas metabólicas de alguna bacterias, existiendo dos grupos principales, aerobias y anaerobias, las cuales poseen instancias metabólicas que permiten la utilización de los PCBcomo sustrato generando intermediarios que participan del ciclo de Krebs, no obstante el estudio de la especie a llevado a la determinar los factores más influyentes en proceso de degradación, encontrándose principalmente el efecto de los intermediarios metabólicos en la actividad biológica.


Metabolismos
Los metabolismos de PCBs fueron determinados en las últimas décadas, esto se debeprincipalmente por la estabilidad de la molécula.
Descripción del metabolismo Aerobio de degradación de PCB:
La ruta de degradación aerobia de los PCB, lleva a cabo la oxidación de los bifenilos menos clorados. Entre los microorganismos aerobios se encuentra las cepa Burkholderia LB400 xenovorans, la cual ha sido estudiada detalladamente, debido a que su actividad metabólica es capaz de degradar unagran variedad de PCBs, esta actividad se debe principalmente a su composición enzimática, las cuales son codificadas por el locus BHP, algunos intermediarios generados por la vía metabólica ingresan al ciclo de Krebs, no obstante algunos de estos metabolitos son contraproducentes, entre estos se encuentran los Clorobenzoatos (Martínez 2007).

Fig. Metabolismo Aerobio de degradación de PCB,BphA: bifenilo 2,3-dioxigenasa; BphB: cis-2,3-dihidro-2,3-dihidroxibifenilo deshidrogenasa; BPHC: 2,3 - 1,2-dioxigenasa dihidroxibifenilo; BphD: 2-hidroxi-6-fenil-6-oxohexa-2, 4 - dieneoate (HOPDA) hidrolasa; BphH: 2-hidroxipenta-2 hidratasa,4-dienoato de etilo; BphI: acilación acetaldehído deshidrogenasa; BphJ: aldolasa 4-hidroxi-2-oxovalerato.

Metabolismo anaerobio de degradación de PCB
LosPCB más clorados son sometidos a deshalogenación reductiva por microorganismos anaerobios, La deshalogenación reductiva de PCB altamente clorados y moderadamente por microorganismos anaerobios generalmente implica decloración selectiva de las posiciones para y meta. Sin embargo, orto decloración de PCB también ha sido descrita (seeger, 2010). Los compuestos aromáticos clorados pueden funcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcb
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS