BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS POR DERIVADOS DE PETRÓLEO CON ACCIÓN DE LAS PSEUDOMONAS.

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013





INTRODUCCIÓN:
Los microorganismos en la naturaleza, mediante sus propios metabolismos y las interacciones con otros organismos bióticos y abióticos, con llevan al mantenimiento del equilibrio y a la dinámica en los ecosistemas y a la vida misma en el planeta.
La contaminación ambiental por derivados de petróleo se reconoce como uno de los más graves problemas en la actualidad. Alcontaminar el suelo, la mayoría de los compuestos alifáticos se pierden por volatilización, mientras que otros hidrocarburos como los policíclicos persisten en la superficie de la misma, generando así gran impacto por sus efectos tóxicos y recalcitrantes para la humanidad.
Para ello surge el concepto de biorremediación, consiste básicamente en estimular las capacidades degradativas de losmicroorganismos indígenas (bacterias y hongos) a fin de mineralizar los contaminantes o convertirlos en especies químicas menos tóxicas y así menos nocivas.
Existiendo procesos metabólicos para ser utilizados para la técnica de biorremediación, es necesario conocer las condiciones físicas químicas y de nutrición adecuadas del medio.
En cuanto a las condiciones físicas y químicas, existen variosfactores que condicionan la biorremediación de un suelo; entre las físicas se encuentran factores ambientales como el pH, la temperatura, concentración de minerales, humedad del suelo, respiración y nutrientes disponibles. Entre las químicas encontramos la estructura molecular del contaminante, su concentración y la presencia de una población microbiana potencialmente activa. Los nutrientes son uno delos factores más relevantes por ser sustancias químicas necesarias para la actividad microbiana y metabólica de la Pseudomonas spp, por lo que estos constituyentes se deben encontrar disponibles para su asimilación y síntesis, y deben ser controlados para aumentar la eficiencia y el buen desarrollo de la biorremediación.
Los contaminantes del petróleo se alojan principalmente en el horizonte A,donde se encuentra el mayor contenido de materia orgánica que incluye a los microorganismos que pueden ser estimulados por la adición de nutrientes, ya sean fertilizantes, o de Oxígeno por medio de la agitación.
El objetivo del presente trabajo es determinar la actividad de la pseudomona dentro de la biorremediación, su capacidad de degradar derivados de petróleo en suelos contaminados siendo lasPseudomonas spp una opción muy viable, ya que son microorganismos capaces de utilizar estos hidrocarburos como fuente de carbono y energía necesaria para su crecimiento, generando productos más sencillos.
El género Pseudomonas, descrito en 1894 por Migula, comprende una gran variedad de especies clasificadas por medio de la identificación bioquímica tradicional y por técnicas de hibridización.Ubicandose en el ambiente principalmente en suelos, ambientes húmedos, ecosistemas naturales o artificiales, aunque este microorganismo se ha aislado de lugares donde se creería que no podría sobrevivir como en restos de petróleo, gasolina y formaldehidos, entre otros, lo cual demuestra una gran adaptación de la bacteria a ambientes hostiles. Este microorganismo es en particular nativo de larizósfera del guisante (Pisum sativum L.), la mostaza india (Brassica juncea L.) y Galega orientalis.
Planteando varias técnicas eficaces para la biorremediación viables para la eliminación de los derivados de petróleo contenidos en los suelos que sean ambientalmente correctas, simples y económicas.


Métodos
AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS DEGRADADORAS DE PETRÓLEO

Medios decultivo y reactivos.
Se utilizaron caldo nutritivo, agar nutritivo y agar-agar comerciales. El caldo de pre–enriquecimiento se preparó con (NH4) H2PO4 (0.9mg/L), agregando ACPM al 1% comprado en una estación de gasolina. El caldo de enriquecimiento fue preparado con sales grado reactivo, K2HPO4: 1.5g/L; KH2PO4: 0.5g/L; (NH4)2SO4: 0.5g/L; NaCl: 0.5g/L; MgSO4: 3.0g/L; FeSO4: 0.002g/L; CaCl2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biorremediación de los suelos contaminados con petroleo y sus derivados
  • Técnicas de biorremediación para la restauración de suelos contaminados por hidrocarburos derivados del...
  • Biorremediacion de suelos contaminados
  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburos
  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburo
  • Biorremediacion de suelos contaminados por querosene
  • Biorremediación y fitorremediación en los suelos contaminados
  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS