Bios tragi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: GRACIDA MORALES ISRAEL ISAAC.
GRUPO: CC0303.
MATERIA: PROBLEMAS SOCIOPOLITICOS EN MEXICO.
LA TRAGICOMEDIA MEXICANA.

LA TRANSICION.
En 1940 se vivía una intensa agitación ya que lasmedidas revolucionarias de Lázaro Cárdenas beneficiaron al pueblo pero también despertaron una activa oposición de terratenientes, patrones, la iglesia y parte de la clase media de las ciudades. Todasestas fuerzas identificaron a Cárdenas como un peligro comunista y se defendieron atacando: las inversiones se contrajeron, se fugaron capitales y se desato una fiebre especulativa de terrenos urbanos,que en este mismo año aumentaron su valor hasta en un 200 por ciento.
El rechazo a Cárdenas beneficio a dos caudillos militares: Joaquín Amaro, radical de derecha, y el “moderato” Juan AndrewAlmazán, ex huertista, “hombre de negocios y de mando de tropas”, quien en enero de 1940 construyo el Partido Revolucionario de Unificación Nacional.
Lázaro Cárdenas utilizo todo el aparatoso peso de suinvestidura a favor de su elegido, Manuel Ávila Camacho. Lo junto con Vicente Lombardo Toledano, el viejo lobo de Marx, secretario general de la entonces muy poderosa CTM y logro que el insigne maestro enalto oportunismo apoyara a Ávila Camacho, pues “había que escoger”, sentencio Lombardo, “no al hombre que mas ofreciera al movimiento obrero sino al que garantizara la unidad del pueblo mexicano y susector revolucionario”. Con esto, el general Múgica empezó a decir adiós a sus ambiciones presidenciales.
Las tensiones se hallaban al límite el 7 de julio. El detonador de los conflictos era unadisposición de la más pura naturaleza surrealista, mediante la cual las casillas electorales se instalaban con un empleado de las autoridades y los primeros cinco ciudadanos que se presentaran. Porsupuesto, todos querían ser los primeros en llegar. Tanto el PMR como el PRUN formaron brigadas de choque fuertemente pertrechadas. La CTM había prometido 40 mil trabajadores para hacer “vigilancia...
tracking img