Bios

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
La BIOS

La BIOS o sistema básico de entrada/salida (Basic input/output system) es un conjunto de programas muy pequeños incorporados en un chip de la placa base denominado ROM BIOS, que se encarga de realizar todas las funciones para que el ordenador se inicie (véase la Figura 4.58).

[pic]

Fig. 4.58. BIOS de una placa base.

Es la responsable de la mayoría de los mensajes que surgentan rápido al encender el ordenador. La secuencia típica de mensajes es la siguiente:

- Mensajes de la BIOS de la tarjeta gráfica.
- El nombre de fabricante de la BIOS y el número de versión.
- El tipo de microprocesador y su velocidad.
- El test de memoria y su tamaño.
- Mensajes de otros dispositivos, como el disco duro.
- Un mensaje indicando cómo acceder a la BIOS.

En la Figura 4.59se muestra un típico proceso de arranque.

[pic]

Fig. 4.59. Proceso de arranque.

Cuando encendemos el ordenador, se puede ver brevemente un indicador en la parte superior del monitor que identifica la tarjeta gráfica. Casi no da tiempo a verla. Se trata de la BIOS de la tarjeta gráfica, que proporciona al ordenador las instrucciones necesarias para usar la pantalla en el proceso dearranque. Es totalmente independiente de la BIOS del sistema. La BIOS de la tarjeta gráfica está diseñada para soportar todos los componentes de la tarjeta gráfica.

Proceso de arranque

Los pasos que realiza la BIOS en el proceso de arranque son los siguientes:

- Lo primero que hace la BIOS es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algún fallo, avisa mediante un mensaje enla pantalla o mediante pitidos de alarma. Las placas base más modernas incorporan indicadores luminosos que permiten diagnosticar cuándo se produce el error. Este chequeo o test se llama POST (power on self test, autocomprobación al conectar).

- Si el proceso POST no encuentra problemas, el proceso de arranque continúa. En este momento la BIOS que arranca el ordenador busca la BIOS del adaptadorde vídeo y la inicia. La información sobre la tarjeta de vídeo se muestra en la pantalla del monitor (apenas da tiempo a verla).

- Después de esto, viene la información de la propia BIOS, que se refiere al fabricante y a la versión.

- La BIOS inicia una serie de pruebas del sistema incluida la cantidad de RAM detectada en el sistema. Los mensajes de error que surjan ahora se presentarán enla pantalla.

- A continuación, la BIOS comprueba los dispositivos que están presentes con sus características; por ejemplo, unidades de disco, CD-ROM.

- Si la BIOS soporta la tecnología Plug-and-Play, todos los dispositivos detectados se configuran.

- Al final de la secuencia, la BIOS presenta una pantalla de resumen de datos (véase la Figura 4.60).

Ahora le toca actuar al sistemaoperativo.

[pic]

Fig. 4.60. Resumen final del proceso de arranque.

Para hacer que el sistema operativo comience a ejecutarse, la BIOS debe encontrarlo. Entre los datos de la CMOS, se encuentra un parámetro que indica las unidades de disco y el orden en que se tiene que tener acceso a ellas para encontrar el sistema operativo.

Arranque en frío.- Es la secuencia de arranque utilizada cuandoel ordenador se enciende a partir de una situación anterior en que estaba apagado.

Hace que se ejecute la secuencia completa de arranque y de POST. El arranque en caliente ocurre cuando el ordenador está encendido y se pulsa la combinación de teclas [Ctrl Alt Supr] o el botón de reset o reinicio. El proceso POST no se ejecuta después de un arranque en caliente.

Manejo de la BIOS

En losordenadores más antiguos, la BIOS, a la que se conocía como ROM BIOS, no se podía modificar. En los actuales sí es posible modificarla entrando en el llamado Setup de la BIOS, utilidad a la que se conoce con el nombre de CMOS Setup Utility (`Programa de Ayuda de Configuración CMOS´), ya que los parámetros de configuración básica se escriben en una memoria CMOS. A la CMOS también se le conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bios
  • Bios
  • BIOS
  • El bios
  • Bios
  • BIOS
  • La Bios
  • bios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS