bios

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

Introducción
Por sus siglas en ingles de Basic input/output system que en español significa sistema básico de entrada y salida que prepara los componentes electrónicos o periféricos para que los pueda operar el sistema operativo como puede ser Windows, Linux. Apoyada en una memoria llamada CMOS que almacena todos los datos de la configuración del ordenador.
Creada por Gary Kildall delsistema operativo CP/M en 1975, pero en esta memoria está alimentada constantemente por una batería tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de remplazar. Antiguamente, las placas traían una pila corriente soldada en la placa base, lo que dificultaba muchísimo el cambio.
De modo que, una vez apaguemos el ordenador no se pierdantodos esos datos que nuestro ordenador necesita para funcionar. 
La BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, pulsando una secuencia de teclas durante el proceso de inicialización de la máquina. 
De acuerdo a cada fabricante del BIOS realizará procedimientos diferentes, pero en general se carga una copiadel firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida. Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias características del sistema.Objetivos de la investigación

Objetivo General
Obtener conocimientos básicos referentes al manejo de la BIOS.

Objetivos Específicos
Identificar los tipos de BIOS.

Analizar el origen de la palabra BIOS.






Marco Teórico

LA HISTORIA DE LA BIOS
El acrónimo BIOS, fue inventado por Gary Kildall (19 de mayo de 1942 - 11 de julio de 1994).El creador del sistema operativoCP/M en 1975 siendo el nombre del archivo del sistema.
Las maquinas con CP/M usualmente tenían una ROM que hacia la unidad de diskette leyera datos desde su primera posición de memoria donde se encontraba la primera instrucción de archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema.
El diseño del IBM PC (1981) incluyo todas las funcionalidades básicas de entrada y salida en memorias tipo ROMuso que con el tiempo se erigió con el estándar de facto para la industria.
El BIOS del 5150 fue el único programa de la compañía IBM desarrollo para el equipo siendo la única pieza de código sobre la que se tenían derechos exclusivos.
Hasta 1990 el BIOS era almacenado en memorias ROM o EPROM, después comenzó a utilizarse memorias flash que pueden ser actualizadas por el usuario sin necesidadde destapar la caja.
En la última década se ha desarrollado el firmware EFI como de ROM que reemplazara a la BIOS legada que está limitada a ejecutarse en 16 bits cuando la mayoría de procesadores son capaces de funcionar a 64 bits



DEFINICIÓN
El nombre proviene Basic Input/Output System  que significa sistema básico de entrada y salida.
La BIOS está almacenado en un chip visible enla tarjeta madre y sirve como mediador entre el hardware y el sistema operativo. También se denomina firmware del sistema.
La BIOS es responsable de permitir el arranque del sistema operativo. Para esto, analiza el hardware (por ejemplo, chequea si el teclado está conectado y emite un mensaje de error en caso contrario), verifica la memoria, entre otros. Esta fase es conocida como POST(Power-On Self Test).
En la mayoría de las computadoras, si el usuario presiona una tecla especial como F1, F2 o Delete apenas la máquina se enciende (antes de que el sistema operativo comience) tendrá acceso a una interface de usuario llamada Setup. Por medio de esta, es posible trabajar con las opciones de configuración del hardware. Por ejemplo, se puede cambiar la velocidad del procesador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bios
  • Bios
  • BIOS
  • El bios
  • Bios
  • BIOS
  • La Bios
  • bios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS