Bios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOS
* Concepto y funciones del BIOS.
El BIOS (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interface generalmente de texto que
permite configurar variasopciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).
Una vez que iniciamos la PC, el BIOS se carga en memoria RAM, ejecutándose mediante el procesador central o CPU, el algunos BIOS la carga se hace directamente desde memoria ROM, inicializa y verifica los distintoscomponentes de la computadora, y busca el código de inicio del sistema operativo en el primer dispositivo de almacenamiento configurado, si no lo encuentra allí pasa al segundo, y así sucesivamente según el caso.
Se accede a la BIOS ingresando la tecla Suprimir (DEL), ESC u otra tecla, indicada en la primer pantalla que aparece cuando se enciende una PC.
* Características de la memoria ROM.
Lamemoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
Características:
* Se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta madre
* Es dónde sealmacena información básica referente al equipo
* Almacena lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc.
* Almacena un programa llamado Setup para que el usuario modifique ciertas configuraciones de la máquina.

*Procedimiento y precauciones de la actualización del BIOS de una tarjeta madre.
¿Por qué hay que tener precauciones al actualizar?
Es muy importante saber que este tipo de operaciones  han de ser llevadas a cabo con el máximo cuidado, dado que una pequeña equivocación puede provocar que la BIOS o la placa madre queden inutilizados y nuestro ordenador no arranque o sea dañado. 
Normalmente, los fallossuelen ser por fluctuaciones en la corriente eléctrica o incluso por cortes de luz en el momento de la actualización y, aunque solo son unos segundos, es conveniente contar con una SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) aunque no obligatorio, de venta en cualquier tienda de informática. Esto hará que respiremos tranquilos en caso de un corte de luz inesperado.
No todos los equipos tienen elmismo fabricante, y mucho menos el mismo proceso, pero la mayoría tienen medidas similares, por lo tanto esto debe ser tomado como guía general. Antes de aplicar los cambios es recomendable leer el manual del fabricante.
¿Para qué actualizar la BIOS?
* Resolver problemas de funcionamiento de la placa base;
* Añadir características nuevas a la placa base 
(sobre todo, mejorar el soporte demicroprocesadores).
Como hemos dicho ya, debe tenerse en cuenta que actualizar la BIOS conlleva ciertos riesgos, así que si no nos encontramos en uno de los casos anteriores, sin duda lo mejor es no actualizar la BIOS; como suele decirse, "si algo funciona, ¡no lo toques!"
Procedimiento de actualización del BIOS.
1.- El primer paso será identificar cual es nuestra placa base, tanto elfabricante como el modelo. Si ya conocemos los datos, entonces iremos al sitio oficial del fabricante y navegaremos por sus productos hasta encontrar el que corresponde. Allí encontraremos la última versión de la BIOS, la cual incluye el instalador. Debemos descargarlo y guardarlo en un diskette o en el equipo. Si no conocemos la marca y modelo de la placa base, podemos ayudarnos con programas que se...
tracking img