Bios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Terapia Bioenergética

Para dar avance a nuestro trabajo, queremos dar una pequeña reseña de lo que es la terapia bioenergética y los beneficios que se pueden a llegar a obtenerde ella si es correctamente aplicada.
La terapia bioenergética, parte de los trabajos de Alexander Lowen y su maestro Wilhem Reich. Consiste en ejercicios corporales vinculados con la respiraciónque están enfocados en cada una de las partes Del cuerpo. Estos ejercicios apuntan a traer mas vida, energía, oxigeno al cuerpo. Owen los creó partiendo Del principio que el niño, cuando es obligado areprimir la expresión de sus emociones (rabia, alegría, tristeza, afecto,etc), desarrolla bloqueos corporales correspondientes a la emoción reprimida. De esa forma reduce la vitalidad Del cuerpo. 
Lasemociones no expresadas quedan contenidas en nuestro cuerpo, formando contracturas o corazas musculares. Por ejemplo, un niño cuando está enojado, aprende que no debe expresar su rabia, pues serácastigado. Para contener esa rabia, el necesita crear una tensión en su cuerpo al mismo tiempo que cambiar su respiración. Todos nosotros en algún aspecto no hemos podido expresar abiertamente nuestrasemociones pues nuestros padres de alguna manera se incomodaban. Ello hace que algunos tengamos mas dificultades para expresar o sentir alguna emoción. En mi caso, siempre tuve dificultad de permitirmesentir tristeza, fragilidad, vulnerabilidad. Eso aparece mucho en mi coraza Del pecho donde reside el corazón. Los ejercicios me han ayudado mucho a poder llorar mas y sentir mi tristeza.
¿Que tanimportante es manifestar las emociones? Si una persona permite sentirme triste, llorar cuando algo me duele puedo luego abrirme al amor, la pasión y la alegría con mucha intensidad, pues son variascaras de la misma moneda. Si reprime su tristeza o rabia también esta reprimiendo el amor que puedo sentir hacia mismo y otras personas.

La bioenergética puede ayudar a desbloquear esa expresión...
tracking img