Bioseñales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Bioseñales

Alumno: Carlos Alan Linares LarrivaMaestro:Alberto de la Mora Galvez | Sección: D01Código: 208201714 |

Por definición podemos decir que una bioseñal es cualquier señal que genera el ser humano. Se utiliza de preferencia la medición del potencial eléctrico generado por grandes gruposcelulares.
No todas las señales fisiológicas son de tipo bioeléctrico, si bien son, quizás, las más importantes. Una posible clasificación del tipo de señales fisiológicas podría ser la siguiente: Señales bioeléctricas, Señales de bioimpedancia, Señales bioacústicas, Señales biomagnéticas, Señales biomecánicas, Señales bioquímicas, Señales bioópticas. Aun así Muchas de las señales que habitualmente semanejan son de carácter bioeléctrico. Son el resultado de la conductividad eléctrica que se produce en el cuerpo debido al movimiento de iones. La adquisición de estas señales implica transformar esas corrientes de iones en corrientes eléctricas susceptibles de ser manejadas por la instrumentación electrónica. Ejemplos claros del uso de este tipo de bioseñales son el Electroencefalograma (EEG),Electromiograma (EMG), Electrooculografía (EOG) y el Electrocardiograma (ECG).
Estas técnicas son muy importantes como apoyo para el diagnostico medico. Su utilidad se basa en detectar anomalías, en base a bioseñales normales, se detectan alteraciones. Como ejemplo, la EEG ayuda a diagnosticar tumores, epilepsia, trastornos del sueño, etc. en cuanto al ECG puede ayudar a detectar enfermedadescardiovasculares y alteraciones metabólicas.
Para la medición de estas señales eléctricas en el cuerpo se colocan electrodos en puntos relevantes. En el EEG la medición de la actividad eléctrica producida por el cerebro como se registra a partir de electrodos colocados sobre la superficie del cuero cabelludo. En la Electrooculografía la técnica para medir el potencial de reposo de la retina se trata deun registro de la diferencia de carga eléctrica entre la parte delantera y posterior del ojo que se correlaciona con el movimiento del globo ocular y se obtiene mediante electrodos colocados en la piel alrededor del ojo.
ECG es un gráfico producido por un electrocardiógrafo, que registra la actividad eléctrica del corazón con el tiempo. Cuando las ondas eléctricas que hacen que el músculo delcorazón para bombear pasar a través del cuerpo, pueden ser medidos en electrodos que se pegan a la piel proporcionando así las actividades del músculo del corazón. La electromiografía (EMG) es un método para la evaluación y el registro de las propiedades fisiológicas de reposo y contracción de los músculos. Se utiliza para detectar el potencial eléctrico generado por estas células de los músculoscuando se contraen, así como cuando están en reposo.
Las señales biológicas pueden provenir de diversos fenómenos físicos (variaciones de presión, flujos, temperatura, etc.), pero para poder procesarlas y obtener conclusiones a partir de ellas las convertimos en señales de caracter eléctrico. Para convertir dichas señales en eléctricas, recurrimos a los transductores.
Dependiendo tanto delfenómeno fisiológico que se valla a analizar como de la propiedad de transducción del mismo, se procederá a la elección adecuada del tipo de transductor a utilizar. Existen transductores para medir:
a).- Variación directa o indirecta de: Resistencia, Capacitancia, Inductancia,
Acoplamiento magnético.
b).- Efecto piezoeléctrico.
c).- Efecto fotoeléctrico.
d).- Medición de voltaje o corrienteproducidos por eventos bioquímicos.
e).- Detectores de energía radiante (termografías).
f).- Medición de propiedades eléctricas de materiales biológicos.

El transductor es un dispositivo capaz de convertir un tipo de energía en otro. En el caso de las bioseñales los transductores convierten señales biológicas en señales eléctricas. De esta forma obtenemos una representación eléctrica del...
tracking img