Biosegurida

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
MANEJO DE BIOSEGURIDAD POR PARTE DE LOS DROGUISTAS
OBJETIVO PRINCIPAL

Tener un conocimiento adecuado sobre bioseguridad que asegure la protección de los trabajadores y así mismo que no afecte la salud de los usuarios todo con el fin último de garantizar el control de riesgo biológico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir las medidas preventivas que ya son conocidas para nosotros y precisar cuálesno, descubriendo así las falencias que se deben corregir, para conducir a un ambiente de trabajo más preciso.
* Reconocer las conductas básicas en bioseguridad, creando un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que garantice una mejor la calidad del servicio.
JUSTIFICACION

Considerando que en la actualidad, podemos encontrar algunas droguerías que por una u otra razón no cumplen con lasnormas de riesgo biológico en su totalidad, definimos que el objeto principal de nuestro trabajo es tener más información sobre bioseguridad; ya que consideramos que al ampliar los conocimientos se pueden corregir y emplear en nuestros lugares de trabajo, logrando así aumentar la eficiencia y crear un ambiente de trabajo preciso.
DESARROLLO DEL TEMA
Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida,a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, para esto existen unas medidas y/o barreras preventivas, y están son las normas básicas de seguridad que nos ayudan a conservar la salud y la vida. Tengamos en cuenta que las precauciones universales parten del siguiente principio:

“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientementedel
diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica,
deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las
precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.”
Por lo tanto tenemos claro que usaríamos como elementos de bioseguridad dispositivos como guantes, tapabocas, mascarillas, delantales, polainas y gorro. En conclusión, todo loque evite el contacto con los fluidos que se consideran potencialmente infectantes.
Pero tengamos en cuenta que en una droguería atendemos clientes no pacientes por lo tanto se supone que no debemos tener contacto con este tipo de fluidos. Entonces surge una pregunta ¿Cuál es el manejo de la bioseguridad por parte de los droguistas?
A continuación presentamos una explicación de cuáles son lasnormas de bioseguridad que deben tenerse en cuenta en una droguería.
Dentro de las precauciones universales encontramos:

LAVADO DE LAS MANOS.

Es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre paciente, personal hospitalario y visitantes. Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (barra, gránulos o líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo asíremoverlos, se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitorio para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. Se debe realizar en los siguientes casos:
* Antes de iniciar labores.
* Al ingresar a cirugía.
* Antes de realizar procedimientos invasivos, odontológicos y en laboratorios clínicos.
* Antes y después de atender pacientes especialmentesusceptibles de contraer infecciones tales como: Inmunocomprometidos, recién nacidos, ancianos y pacientes de alto riesgo.
* Antes y después de manipular heridas.
* Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal.
* Antes y después de entrar a cuartos de aislamiento.
* Después de manipular objetos contaminados.
* Antes y después de realizar procedimientosasépticos: punciones y cateterismos.
* Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos.
* Al finalizar labores.
Cuando se emplea jabón en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua; evitando con esto la humedad y la proliferación de los microorganismos. Se debe enjuagar la barra de jabón una vez utilizada. Una vez terminado el lavado de las manos es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS