Bioseguridad aplicada a la cosmetología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

ANGELICA Mª PARRAGA RONCANCIO

INSTRUCTORA:
YOLANDA ANZOLA
ESTETICA INTEGRAL

INSTITUTO SAN PABLO APOSTOL
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

BOGOTÁ
01, de marzo de 2010

INTRODUCCION

La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes deagentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que serefiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. No obstante, existen otros significados asociados a la palabra “Bioseguridad” que se derivan de asociaciones en la subconciencia con los otros sentidos de las palabras “seguro” y “seguridad” definidos en el diccionario (Sopena 1981) comola calidad de ser: cierto, indudable, confiable; ajeno de sospecha; firme, constante, sólido.

La bioseguridad es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratégico para la FAO, mediante la promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y la silvicultura.
La bioseguridadtiene una importancia directa para la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de la agricultura.
La bioseguridad comprende todos los marcos normativos y reglamentarios para actuar ante los riesgos asociados con la alimentación y la agricultura.

La bioseguridad consta de tres sectores, a saber, inocuidad de los alimentos, vida ysanidad de las plantas y vida y sanidad de los animales. Estos sectores abarcan la producción de alimentos en relación con su inocuidad, la introducción de plagas de plantas, plagas y enfermedades de animales y zoonosis, la introducción y liberación de organismos modificados genéticamente (OMG) y sus productos y la introducción y el manejo inocuo de especies y genotipos exóticos invasivos.OBJETIVOS

Presentar definir y conocer conceptos de Bioseguridad como un elemento imprescindible en el servicio hacia personas y el cuidado del ser humano así como las normas que lo rigen, y aplicarlas las actividades propias que se desarrollen.

DEFINIR CONCEPTOS

Bioseguridad
Riesgo
Vulnerabilidad
Infección
Enfermedad infecciosa
Agentes biológicos
Microorganismos
Asepsia
Contaminaciónambiental
Desinfección
Esterilización.
Microbiología
Etica
Bioética
Inmunología
Parasitología
Procariotas
Eucariotas
Virus
Bacteria
Hongo
Epidemiología
Huésped
Parásito
Patógeno
Vector
Simbiosis
Mutualismo
Patología
Urgencia
Emergencia

APRENDER

• Conceptos básicos de Bioseguridad..
• Reseña Histórica del arte de la Belleza.
• Factores de riesgoocupacionales y sus efectos en la salud.
• Generalidades de la Microbiología
• Conductas de bioseguridad
• Métodos y técnicas de Asepsia
• Enfermedades transmisibles asociadas con la actividad.
• Generalidades de Primeros Auxilios para los factores de riesgo.
• Aspectos legales de la salud ocupacional, del sistema general de seguridad social y normatividadsanitaria vigente.
• Manejo de los residuos.
• Elaboración del documento del Protocolo de bioseguridad que debe implementarse en cada establecimiento.
BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGIA

La BIOSEGURIDAD se constituye en un conjunto de normas universales de seguridad para conservar la salud y la vida. Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes...
tracking img