Bioseguridad avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISEGURIDAD EN LA AVICULTURA
Introducción:

La producción avícola en el mundo ha sido una de las actividades agropecuarias caracterizada por un significativo crecimiento en la última década, cuyas causas pueden resumirse en el incremento en la demanda de carne de ave y huevo, como alternativa de aporte proteico en la alimentación humana a escala mundial; y por otro lado el avance tecnológicoen infraestructura, equipamientos, genética, nutrición, unido a buenos programas de sanidad y manejo, que ha logrado parámetros productivos más eficientes en la producción intensiva de aves. En otras palabras la correcta aplicación de medidas de bioseguridad en todos y cada uno de los niveles de producción avícola ha hecho posible que esta actividad productiva tenga éxito. Es por eso que labioseguridad se ha convertido en una herramienta fundamental dentro de los procesos avícolas ganando día a día más importancia a nivel mundial.

BIOSEGURIDAD
Son todas aquellas medidas sanitarias y profilácticas que utilizadas en forma permanente, previenen y evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos a una granja de producción animal.

El concepto de Bioseguridad en unaexplotación avícola hace referencia al mantenimiento del ambiente libre de microorganismos o al menos con una carga mínima que no interfiera con la producción Avícola, en resumen Salud Animal.

La bioseguridad, es la práctica de manejo más barata y más segura para el control de las enfermedades. Ningún programa de prevención de enfermedades puede obviar un plan de bioseguridad.
La bioseguridad previenela transmisión de enfermedades (por humanos, insectos, roedores, otros animales) de animal a animal, de animal a persona, y de una premisa infectada a otras infectadas.

Perspectiva Internacional: Niveles de Riesgo de Bioseguridad FAO
Sector 1: Sistema Industrial integrado con alto nivel de bioseguridad y aves/productos mercadeados comercialmente.
Fincas que son parte de una empresa deproducción de engorde integrado con procedimientos de operación estándar claramente definidos e implementados de bioseguridad.

Sector 2: Sistema de producción comercial de aves con bioseguridad moderada a alta y aves/productos usualmente mercadeados comercialmente.
Fincas con aves mantenidas adentro continuamente; estrictamente previniendo contacto con otras aves o vida silvestre.

Sector 3: Sistemade producción de aves comercial con bioseguridad baja a mínima y aves/productos entrando a mercados de aves vivas.
Una granja con un acapa de jaulas con aves en abrigos abiertos; una granja con aves que pasan tiempo fuera del abrigo; una finca produciendo pollos y aves acuáticas.

Sector 4: Producción de una villa o de traspatio con bioseguridad mínima y aves/productos consumidos localmente.Compartimentalización y Zonificación

Zona: Aplicado a una subpoblación animal definida basado en geografía.

Compartimento: Aplicado a una subpoblación animal definida basado en prácticas de manejo relacionadas a bioseguridad.

Enfoque: mantener la salud de la subpoblación dentro de los límites de un país.

Bioseguridad: Componentes Principales

▪ Aislamiento
▪Control de tráfico
▪ Sanitización – Limpieza y Desinfección
▪ Control de Vectores – Roedores e Insectos.

Aislamiento
El confinamiento de animales dentro de un ambiente controlado, es decir definir áreas exclusivas para cada uno de los individuos que intervengan en la actividad productiva.
Aves silvestres pueden acarrear enfermedades a las aves de la explotación.

Control detráfico
Tráfico llegando (personal, vehículos, equipo) y patrón de de tráfico en las premisas.
Solo personal y vehículos autorizados.
Mantener las entradas y puertas cerradas.
Mantener un libro de registro de visitas.

Exterior
Crear barreras físicas para excluir gente, vehículos, animales domésticos, insectos y vida silvestre.
Puertas, talanqueras cerrables con llave, y cerca...
tracking img