Bioseguridad de salones de belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel Anatomía y fisiología
La piel proporciona al organismo una cubierta protectora elástica y fuerte capaz de auto regenerarse.
La piel en una forma estratificada constituida por varias capas funcionales relacionadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis su anatomía varia en cierta medida entre las distintas zonas del cuerpo.
La estructura de la piel y los procesos fisiológicos que enella se producen facilitan diferentes funciones integrales:
Protege a la invasión de microorganismos y cuerpos extraños, así como a frente pequeños traumatismos físicos.
v     Limita la perdida de líquidos del organismo proporcionando una barrera.
v     Contribuye a regular la temperatura corporal mediante radiaciones, conducción, convección y evaporación.
v     Proporciona percepción sensorialmediante las terminaciones nerviosas libres y los receptores especializados.
v     Produce vitamina D mediante los precursores cutáneos.
v     Contribuye a regular la presión sanguínea mediante la constricción de los vasos sanguíneos cutáneos.
v     Repara las heridas superficiales acelerando el proceso normal de renovación celular.
v     Excreta sudor, urea, y ácido láctico.
v     Expresaemociones
Las glándulas sudoríparas ecrinas se abren directamente a la superficie de la piel y contribuyen a regular la temperatura corporal mediante la excreción líquido. Este tipo de glándulas esta distribuida por todo el cuerpo excepto en los bordes de los labios, las membranas timpánicas, los lechos urgueales, la superficie interna del prepucio y el glande del pene.
Las glándulas apocrinasson estructuras especializadas que sólo encuentran en las axilas, las aréolas de los pezones, la región anogenital, los párpados y los pabellones auditivos.
Son glándulas de mayor tamaño que las ecrinas y localizadas a mayor profundidad en respuesta a estímulos emocionales secretan un líquido blanquecino que contiene proteínas, carbohidratos y otras sustancias, son inoloras, su descomposiciónbacteriana que se produce en ella genera un olor característico en los adultos de raza blanca y negra.
Las glándulas sebáceas secretan sebo, una sustancia rica en lípidos que evita la desecación de la piel y el cabello, su activación es estimulada por las hormonas sexuales.
El pelo lo forman células epidérmicas que se invaginan hacia el interior de las capas dérmicas, presentan una raíz un tallo y unfolículo. En los adultos existen dos tipos de pelo, el vello, y el pelo terminal.
El vello es corto, fino, suave y escasamente pigmentado; el pelo terminal es mas grueso, largo y consistente y suele estar mas pigmentado.
Las uñas están formadas por células epidérmicas transformadas en placas duras de queratina.
 
Piel Inspeccion
Es esencial contar con buena iluminación, se recomienda la luzde día, se recomienda hacer una exploración global cuidadosa de todo el cuerpo, para proporcionar una idea adecuada de toda la extensión de las lesiones (en caso de que existan) además permite apreciar las zonas expuestas al sol.
Es absolutamente necesario descubrir la piel, quitando la ropa que pueda ir dificultando la exploración.
 
Examine cuidadosamente las zonas no expuestas habitualmentecomo axilas, nalgas, perineo, dorso de los muslos y porción superior de la cara anterior de estos, quite los zapatos y calcetines para poder observar los pies.
A medida que complete la exploración de cada región, vuelva a cubrir al paciente.
 
La gama de coloración cutánea posible oscila entre marrón oscuro y canela claro, con matices rosados o amarillentos. Es posible que existan zonasoscurecidas por el sol y otras mas oscuras en rodillas y codos. En los pacientes de piel oscura los nudillos pueden tener un color mas intenso. Las zonas de color vascular (mejillas, cuello, porción superior del tórax y región genital) pueden presentar una coloración rosada o roja sobre todo en caso de excitación o ansiedad.
Los nevos (lunares) se manifiestan con una gran diversidad de tamaños y...
tracking img