Bioseguridad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad en Chile
Poco queda hoy en día de los ideales del conocimiento del hombre de antaño, aquel hombre que, remontándonos al Renacimiento, añoraba saber de todo, pero no de manera profunda, si no que velaba más bien por abarcar un poco de todas las materias que le fueran posibles, el conocido conocimiento u hombre universal. Muy por el contrario, hoy por hoy, si bien se impulsa a lasociedad a tener una base de conocimientos comunes, el objetivo primordial es que cada quien se especialice en una materia en particular y profundice, idealmente a lo largo de toda su vida, en aquella área de su preferencia. Dicha premisa se fundamenta en el hecho de que entre más eruditos seamos con respecto a un tópico en particular, mejor podremos operar en dicha área y obtener así, mejoresresultados, o, dicho de otra forma, ser más competentes y, al fin y al cabo, ser más productivos.
Dentro de este contexto, no sorprende que en el ámbito de las ciencias y tecnologías la necesidad de tener expertos se vea aumentada con creces, debido principalmente al hecho que es precisamente en estas áreas en donde actualmente se han visto mayores progresos, progresos que alcanzan tasas de avancessorprendentes siendo clara evidencia de esto, por ejemplo, las prácticamente diarias publicaciones que nos cuentan acerca de nuevos inventos, descubrimientos, procedimientos u otros. No obstante, y probablemente a raíz de la mencionada tasa acelerada de desarrollo de las ciencias y tecnologías, es que surge la impostergable necesidad de correlacionar de manera irrefutable el accionar de losprofesionales de dichas áreas con entidades que supervisen dichos alcances, dado a que si bien es precisamente gracias a estos que hoy contamos con el grado de desarrollo en el que estamos inmersos, bien es sabido que dichos avances pueden conllevar muchas veces consecuencias negativas tanto para la salud y seguridad del hombre como para la del medio ambiente. Ergo, teniendo esto presente, surge lainterrogante de si existen actualmente en Chile, las entidades necesarias, lo suficientemente capacitadas y con el alcance legal adecuado como para poder fiscalizar o más aún, velar por un la seguridad tanto del hombre como del medio ambiente.
La Biotecnología se encuentra precisamente entre las ramas de la ciencia y tecnología que más han crecido en los últimos años. Esta se define, a grandes rasgos,como “la utilización de moléculas obtenidas biológicamente, estructuras, células u organismos para llevar a cabo procesos específicos” (García et al. 2004). Más aún, dentro del margen de lo que abarca la biotecnología encontramos el área de la Ingeniería Genética y Biología Molecular, cuyas herramientas, en conjunto, han permitido obtener lo que hoy conocemos como OGMs u OVMs, los cualescorresponden a Organismos Genéticamente Modificados y Organismos Vivos Modificados , respectivamente. Dichos OVMs se definen como “organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no podría lograrse naturalmente por reproducción sexual o recombinación” (Shine et al. 2000). Evidentemente, como es de suponer, dicho concepto ha sido, desde sus inicios, motivo de gran polémica a nivelsocial dado a que por lo general la percepción del público ante la manipulación del ADN ó material genético no es bien recibida “La mayoría de los estudios realizados indican que la razón de la oposición a los organismos genéticamente modificados es debida al desconocimiento acerca de lo que realmente son” (Biosca, 2004). Más aún, hoy por hoy el tema que, concerniente a la biotecnología, ha cobradomayor interés, o incluso revuelo, tanto en el sector público, político, económico e incluso entre las organizaciones mundiales, es el de los transgénicos, ya sean animales, plantas o alimentos. Estos se definen comúnmente como “aquellos cuyo código genético se ha alterado en laboratorio para introducirles genes de otros seres vivos o modificar los suyos y crear así vegetales, animales o...
tracking img