Bioseguridad en el Laboratorio Microbiológico

Introducción
En todo laboratorio deben aplicarse las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Éstas se definen como el conjunto de reglas,procedimientos operacionales, prácticas establecidas y condiciones técnicas, bajo las cuales los estudios se han planificado, realizado, controlado, registrado e informado para asegurar la calidad e integridadde los resultados obtenidos en un laboratorio, con el fin de armonizar protocolos, información y documentación de los Procedimientos Operacional Estandarizados (POE).
Los POE son protocolos quedescriben detalladamente cada actividad realizada en el laboratorio, desde la extracción o colecta del material hasta la emisión del resultado final, incluyendo utilización de equipos, procedimientostécnicos, procedimientos y cuidados de bioseguridad y conductas a ser adoptadas en accidentes.
Los POE tienen como objetivo estandarizar todas las acciones para que diferentes técnicos puedancomprender y ejecutar, de la misma manera, una determinada tarea.
Estos protocolos deben estar escritos de forma clara y completa, posibilitando la compresión y la adhesión de todos.
Las BPL abarcan todoslos eslabones de los procesos de laboratorios relacionadas con diferentes niveles de actividad como el diagnóstico, los estudios, la docencia, la investigación, para ello es preferible quepreviamente se haya establecido un "Plan de Garantía de la Calidad", basada en un POE.
La bioseguridad, es uno de los principios de las BPL. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Bioseguridadcomo: término para referirse a los principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental.
La OMS tambiéndefine la Protección biológica (o bioprotección) como: medidas de protección de la institución y del personal destinadas a reducir el riesgo de pérdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Bioseguridad en el laboratorio microbiológico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Microbiol%C3%B3gico/5045888.html

MLA

"Bioseguridad en el laboratorio microbiológico" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Microbiol%C3%B3gico/5045888.html>.

MLA 7

"Bioseguridad en el laboratorio microbiológico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Microbiol%C3%B3gico/5045888.html>.

CHICAGO

"Bioseguridad en el laboratorio microbiológico." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Microbiol%C3%B3gico/5045888.html.