Bioseguridad en el laboratorio microbiológico

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Bioseguridad en el Laboratorio Microbiológico

Introducción
En todo laboratorio deben aplicarse las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Éstas se definen como el conjunto de reglas, procedimientos operacionales, prácticas establecidas y condiciones técnicas, bajo las cuales los estudios se han planificado, realizado, controlado, registrado e informado para asegurar la calidad e integridad delos resultados obtenidos en un laboratorio, con el fin de armonizar protocolos, información y documentación de los Procedimientos Operacional Estandarizados (POE).
Los POE son protocolos que describen detalladamente cada actividad realizada en el laboratorio, desde la extracción o colecta del material hasta la emisión del resultado final, incluyendo utilización de equipos, procedimientostécnicos, procedimientos y cuidados de bioseguridad y conductas a ser adoptadas en accidentes.
Los POE tienen como objetivo estandarizar todas las acciones para que diferentes técnicos puedan comprender y ejecutar, de la misma manera, una determinada tarea.
Estos protocolos deben estar escritos de forma clara y completa, posibilitando la compresión y la adhesión de todos.
Las BPL abarcan todos loseslabones de los procesos de laboratorios relacionadas con diferentes niveles de actividad como el diagnóstico, los estudios, la docencia, la investigación, para ello es preferible que previamente se haya establecido un "Plan de Garantía de la Calidad", basada en un POE.
La bioseguridad, es uno de los principios de las BPL. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Bioseguridad como:término para referirse a los principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental.
La OMS también define la Protección biológica (o bioprotección) como: medidas de protección de la institución y del personal destinadas a reducir el riesgo de pérdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberación intencionalde patógenos o toxinas.
BPL en Bioseguridad engloban medidas a ser adoptadas desde la recepción o toma de muestras, hasta la emisión del fallo final, con el objetivo de reducir o eliminar los riesgos tanto para los técnicos como para la comunidad y el medio ambiente.
Entre algunas medidas de bioseguridad, se incluyen:
• La organización del ambiente laboral y de la mesa de trabajo.
• Uso deequipos de protección individual y la práctica de cuidados personales de bioseguridad.
• La utilización de procesos seguros de descontaminación:
 de los ambientes del laboratorio y de la mesa de trabajo
 de los residuos producidos en las actividades del laboratorio
 de los equipos y materiales reutilizables
• El almacenamiento de sustancias químicas.
• El establecimiento de rutinas a serseguidas en caso de accidentes, incluyendo un listado de los reactivos químicos utilizados, sus características y riesgos.
Cada una de estas medidas debe estar descrita en detalle en un POE.

Bioseguridad en los laboratorios Microbiológicos
Es esencial familiarizarse con la organización de un laboratorio de microbiología, y con las normas de seguridad antes de realizar cualquier ejerciciopráctico, lo que no solo garantiza la seguridad de los usuarios sino que conduce también al uso eficaz del tiempo y de los recursos del laboratorio.
La educación en seguridad debe formar parte del entrenamiento general, que debe recibir todo el personal de laboratorios microbiológicos. En general, los métodos que protegen a los cultivos microbiológicos de la contaminación protegen también al personalde la infección, aunque esto no debe tomarse como una concesión. La protección del personal únicamente puede obtenerse mediante un buen entrenamiento y un trabajo cuidadoso, para lo cual es necesario tener en cuenta:
1. El ingreso y la salida del laboratorio.
2. Los riesgos potenciales de los microorganismos con los que se trabaja.
3. Las vías por las que estos microorganismos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio microbiologico
  • Laboratorio Microbiológico
  • Laboratorio De Microbiolog A
  • Laboratorio De Microbiolog A
  • bioseguridad en el laboratorio
  • bioseguridad de laboratorio
  • Bioseguridad en el Laboratorio
  • bioseguridad en laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS