Bioseguridad En El Laboratorio

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN

El alto grado de desarrollo alcanzado en el diagnóstico de laboratorio, la aparición de enfermedades y la utilización de técnicas de punta desarrolladas los últimos 20 años han traído consigo grandes riesgos difíciles de medir, y dada la importancia de preservar la salud y la vida del personal vinculado al trabajo de laboratorio se creouna disciplina técnica llamada Bioseguridad, la cual debe estar integrada a todos los procedimientos o técnicas como parte del aseguramiento de la calidad de los procesos y está basada en conocer los niveles de riesgos y las medidas de seguridad Básicas, por lo que en el Laboratorio de Biología de la UNAD, para el desarrollo de todas las prácticas se presenta la necesidad de plantear las normas yreglas de Bioseguridad que debemos cumplir los estudiantes con el fin de no poner en riesgo nuestra integridad física y salud.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

*Tomar conciencia para asumir con responsabilidad las normas básicas de Bioseguridad.

* minimizar los probables accidentes que pudieran ocurrir en los laboratorios de nuestra universidad.

METODOS Y PROCEDIMIENTOS

Normas generales de bioseguridad en el laboratorio de biología:
* En la zona de trabajo del laboratorio no se debe consumir alimentos ni bebidas para evitar riesgos decontaminación.

* Esta prohibido fumar en el área del laboratorio o sus alrededores. Recordemos que se trabaja con gas y que algunos químicos generan vapores inflamables.

* No se deben llevar a la boca lápices, etiquetas o cualquier otro material utilizado en el laboratorio.
* Se debe mantener el laboratorio limpio y aseado. Por consiguiente al terminar la práctica se debedescontaminar la superficie de trabajo.

* Las manos se deben lavar después de manipular material infeccioso, así como al abandonar el laboratorio.

* Todo estudiante debe hacer uso de la bata blanca, esto le protegerá la ropa del contacto con reactivos y colorantes empleados en el laboratorio.

* Sólo se debe permitir el paso a la zona de trabajo del laboratorio a las personasautorizadas. Durante el trabajo se mantendrán cerradas las puertas del laboratorio.

* No se debe pipetear con la boca.

* Debe utilizarse siempre un dispositivo de pipeteo

* Todas las pipetas deben tener tapones de algodón para reducir la contaminación de los dispositivos de pipeteo.

* Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materialespotencialmente infecciosos. Con este fin deben usarse guantes. Los guantes deben ser desechados antes de salir del área de trabajo. Jamás se debe salir de la misma con los guantes puestos, ni con ellos se debe coger el teléfono.

* Marque y rotule adecuadamente las láminas. Deben llevar claramente escrito en un lugar visible, el nombre o identificación del grupo de trabajo, practica realizaday fecha.

* Una vez concluida la práctica, proceda a organizar el sitio de trabajo, desinfectando el mesón con toallas de papel humedecidas con hipoclorito de sodio o alcohol y dejando tanto el material como el equipo utilizado limpio y en el lugar adecuado.

* Es importante conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio. Antes de utilizar uncompuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.

* Es necesario conocer el manejo de cada uno de los equipos existentes en el laboratorio. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos. Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioseguridad de laboratorio
  • Bioseguridad en el Laboratorio
  • bioseguridad en laboratorio
  • Bioseguridad en el laboratorio
  • Biosegurida en el laboratorio
  • bioseguridad del laboratorio
  • Bioseguridad En El Laboratorio
  • Laboratorio de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS